La alcachofa Blanca de Tudela recibe el premio IV Memorial Quique Castel Ruiz
La Asociación Alcachofa de España recibió anoche en la localidad de Tudela el premio IV Memorial Quique Castel Ruiz por su labor en la promoción de la variedad de alcachofa Blanca de Tudela, como broche de oro a la cena popular que organizó la Orden del Volatín, enmarcada dentro de las XXIV Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura de la Ribera de Navarra.
Durante los postres del ágape, Rafael Ramírez de Ganuza, presidente de la entidad organizadora, y Eneko Larrarte, alcalde de Tudela, hicieron entrega del premio al presidente de Alcachofa de España, Antonio Galindo, junto a los miembros de la asociación galardonada Joaquín Ortuño, consejero-delegado de Olé!, Fernando P. Gómez, director general de Proexport, y Marga Guilló, representante de Asociación Alcachofa Vega Baja. Galindo destacó la presencia que Navarra tiene en la asociación a través de sus cuatro socios naturales de la comunidad foral y valoró el trabajo que hace la Orden del Volatín para llevar adelante una fiesta “tan grande” durante 24 años.
Por su parte, Enrique Castel Ruiz (Frutas y Verduras Castel Ruiz), miembro de Alcachofa de España, que también participó en la entrega del galardón, subrayó el valor que le dan a la Blanca de Tudela para “seguir dándola a conocer y aumentar su prestigio internacional”.
El Memorial Quique Castel Ruiz pretende realzar la importancia de la alcachofa, considerada ‘la reina de las verduras’ para los vecinos de la Ribera, y su denominación recuerda la figura de uno de los colaboradores más cercanos de la Orden del Volatín en el desarrollo de estas jornadas, que dedicó toda su vida al mundo del alcaucil en su empresa familiar, Frutas y Verduras Castel Ruiz.
El premio se ha entregado desde 2015 a las empresas Conservas El Raal, Proexport y Congelados Navarra y este año ha sido el turno de Alcachofa de España por su promoción y su apoyo al consumo de alcachofa Blanca de Tudela.
Unas jornadas para homenajear a las verduras
El acto se enmarca dentro de las XXIV Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura de Tudela y su Ribera, que tienen lugar desde el 20 de abril hasta el 1 mayo, organizadas por el Ayuntamiento de Tudela y la Orden del Volatín, entidad sin ánimo de lucro, que desde los años 80 busca con esta celebración homenajear y destacar la importancia de las verduras para la comunidad navarra y su patrimonio cultural.
Este año, bajo el lema ‘¡Únete a la fiesta!’, a la celebración se han adherido 21 pueblos de la Ribera de Navarra, que están participando en las más de 200 actividades que se están realizando como degustaciones y cenas populares, recorridos gastronómicos, concursos de recetas, catas, talleres infantiles y de cocina y charlas técnicas. Las jornadas cuentan como cooperador con Frutas y Verduras Castel Ruiz y como colaborador con Frutas y Hortalizas Fontellas (FHF), así como con la participación de Agorreta, todos ellos socios de Alcachofa de España.
La producción de alcachofa en Navarra
En la actualidad las localidades navarras de la IGP (Indicación Geográfica Protegida), como Tudela, Ribaforada o Fontellas, le están haciendo el relevo a muchas zonas de campo del Levante español, donde también se cultiva la variedad Blanca de Tudela, lo que ayuda a dar a estas áreas un respiro con el aumento de las temperaturas en el sudeste del país y a poder ofrecer alcachofa durante los 365 días del año.
La producción de alcachofa de Tudela se destina al fresco (un 25% para Navarra, La Rioja o País Vasco y un 75% para el resto de España) y a la conserva, sobre todo, en mayo y en junio, que representa cerca de un 30% del total de producto de esta área (por debajo del 25% para el norte y el resto para las demás comunidades autónomas).