“Navarra aporta buena salud a sus cultivos”
La empresa agrícola Agorreta nace en 1980 cuando Jesús Agorreta Baigorri comienza a realizar los primeros contratos de patatas, cebollas o coliflor. Pero no será hasta 1983 cuando se inicie el cultivo de la alcachofa, vendiendo los productos en la zona norte del país. Hoy la empresa ha crecido y exporta a nivel internacional a ciudades como Reino Unido o Portugal. Actualmente, la empresa continua apostando por la calidad de la mano de su fundador y de sus hijos. Esta semana, una de las cuatro ‘patas’ de la empresa, Guillermo Agorreta, nos ha contado sus experiencias en el cultivo de esta extraordinaria hortaliza.
¿Por qué el suelo y clima de Navarra es ideal para cultivar sus alcachofas?
Navarra posee una climatología más fresca que favorece una maduración más controlada del producto, produciendo hortalizas de más calidad. Además, posee vientos fuertes con dirección paralela a la ribera del Ebro que aportan una buena salud a los cultivos y a los suelos calizos con sedimentos fluviales que permiten una óptima fertilidad y capacidad productiva.
¿Qué hace tal especial la alcachofa de Tudela?
La variedad propia, procedente de nuestras propias explotaciones. Es una hortaliza muy adaptada a la climatología de la zona la cual permite cotas de calidad del producto que difícilmente se consiguen en otras zonas más cálidas.
Las heladas este año han afectado a la planta, ¿en qué estado se encuentra ahora la producción?
Si, han sufrido un parón invernal ya que se han dado temperaturas de hasta menos 6 grados desde enero hasta marzo. Ahora es cuando se empieza a activar la planta, dando lugar a la entrada escalonada de producción hasta su pico de productividad durante los meses de abril y mayo.
¿Qué ofrece Agorreta al consumidor a través de su producto estrella, la alcachofa?
Ofrecemos un producto procedente íntegramente de nuestras parcelas, todas ellas situadas en el entorno de la Ribera Baja de Navarra y gestionadas íntegramente por nuestro equipo de trabajo. De esta forma que tenemos el control total en todas las alcachofas suministradas al consumidor desde que se planta hasta que es expedida
Esto se lleva haciendo durante más de 20 años por lo que tenemos un buen conocimiento del manejo del cultivo lo que nos permite adaptarnos a las exigencias del mercado.
¿Cuáles son las cualidades saludables de la alcachofa de Tudela?
Al igual que otras hortícolas tiene múltiples características beneficiosas para la salud, pero sobre todo cabría destacar sus propiedades diuréticas y de depuración, dentro de sus contenidos podríamos destacar 3 componentes:la fibra que favorece el tracto digestivo y ayuda a eliminar el exceso de grasa; la cinarina que es un principio activo que ayuda a depurar el hígado y la Inulina, principio activo con efecto depurativo del organismo.
En general podríamos decir que la alcachofa es una medicina natural para el hígado ya que favorece su depuración, reduce el colesterol, reduce la retención de líquido y, al ser rica en fibra, aporta saciedad a la vez que previene el estreñimiento.
¿Nos podría indicar un plato típico con alcachofa de la zona?
Cualquiera cocinado junto con productos de la zona como son la Alcachofa rellena de cordero gratinada, las Alcachofas con jamón, la Menestra de Alcachofas… Los restaurantes de la zona están llenos de magníficas recetas.
¿Y algún plato que nos recomiende?
En plan sencillo las alcachofas a la plancha con foie o solas, aunque las alcachofas fritas y la tortilla de alcachofa también son bocados destacables. Tampoco debemos olvidar la menestra de verduras de la zona.