Jornada Técnica sobre el Cultivo de la Alcachofa

IV Jornada Técnica sobre el Cultivo de la Alcachofa en Elche

La Estación Experimental Agraria de Elche (Servicio de Transferencia de Tecnología de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural) celebra mañana, 28 de febrero, la sexta edición de la Jornada Técnica sobre el Cultivo de la Alcachofa. Los investigadores agroalimentarios tratarán en ella el manejo óptimo del riego y de la fertilización en una situación de sequía importante y de capacidad de agua limitada, contaminada y de poca calidad.

 

La cita, que ha triplicado su número de asistentes en los últimos años, cuenta con la participación de Joaquín Parra, técnico en Investigación y Transferencia en Horticultura del centro organizador, que presentará los ensayos realizados sobre las alcachofas que se multiplican por semilla como las variedades híbridas Sambo (tipo Calicó), de similares características a la Blanca de Tudela, y Opera (tipo Violeta), así como las procedentes de polinización abierta como la variedad Lorca.

 

Parra destaca la alcachofa de semilla, con la que están trabajando desde hace cerca de 20 años, que ha pasado en los últimos años de ser objeto de investigación a una realidad en cada vez más campos de España, principalmente, en Zafarraya, Alicante y Murcia, lo que está ayudando al mercado a disponer de esta verdura durante todo el año. Además, este tipo de cultivo supone evitar los problemas de hongos que en ocasiones tienen las estacas de alcachofa traídas de otros puntos del país para su plantación en época estival o de poca producción.

 

Durante la jornada también habrá tiempo para conocer in situ el campo de alcachofas en el que el equipo de la estación investiga con estas variedades.

 

Por su parte, Joaquín G. Parra, síndico general del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela (JPAO), y Javier Berenguer, presidente de la Comunidad General de Riegos de Levante (izquierda del Segura), se sentarán con Antonio Galindo, presidente de la Asociación Alcachofa de España, y Diego Martínez, presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja, en un coloquio sobre el agua como factor limitante del cultivo.

 

En él los miembros de estas entidades expondrán sus preocupaciones con respecto al futuro de la alcachofa en un sector que genera miles de puestos de trabajo, pero que se puede perder por los problemas relacionados con el regadío y con la falta de agua. “La poca agua que tenemos es cara y, además, no tiene buena calidad; y si no riegas en condiciones, no cultivas”, asegura Galindo.

 

Fertilización nitrogenada para evitar la contaminación del agua por nitratos

La VI Jornada Técnica sobre el Cultivo de la Alcachofa cuenta, a su vez, con otros representantes del sector agroalimentario como Carlos Baixauli, responsable de agrosostenibilidad del Centro de Experiencias de Cajamar Paiporta-Valencia, que hablará sobre sus trabajos en materia de fertirrigación (aplicación simultanea de agua y fertilizantes a través del sistema de riego) en alcachofa y sobre el ahorro de agua mediante acolchado, y Mª Carmen Hernández, técnico de Hortofrutícola 3 Puentes, que centrará su charla en el regadío tradicional y sus opciones de mejora.

 

Además, José Miguel de Paz, colaborador del Centro para el Desarrollo de la Agricultura Sostenible del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), explicará cómo optimizar el manejo de la fertilización nitrogenada para evitar que la poca agua con la que cuentan los agricultores para cultivar la alcachofa se contamine lo menos posible a causa de los nitratos.

 

La alcachofa, la ‘joya de la huerta’ de la Vega Baja

La jornada tiene lugar en la Vega Baja del Segura, una de las zonas más importantes del país en cuanto a alcachofa de semilla y una de las principales exportadoras de alcaucil fuera de España. Además, se trata del cultivo más tradicional de la comarca, reconocido por su calidad y por generar gran cantidad de puestos de trabajo.