Los Tragaldabas: “Cualquier elaboración con alcachofas es éxito seguro”
“Sobre todo me encanta aprender, experimentar y llegar a realizar recetas que jamás se me hubieran pasado por la cabeza”. Raquel Carmona es cordobesa y es fotógrafa especializada en gastronomía. Está detrás del blog Los Tragaldabas y de sus perfiles en redes sociales. Seguido por miles de personas, transmite belleza culinaria y cercanía en la cocina:
.- En tu blog explicas que querías ser maestra y que has terminado siendo fotógrafa y estilista culinaria. ¿Cómo se produce ese cambio?
La verdad es que desde que era bien pequeñita siempre decía que quería casarme y ser profesora. Era vocación pura y así lo hice. Estudié Educación Infantil y me casé. Ejercí durante bastante tiempo pero por circunstancias de la vida acabé dedicándome a la fotografía. Creo que en esta vida estás en constante evolución y realmente esta pasión por la fotografía culinaria no me llegó hasta que creé mi blog Los Tragaldabas y se me abrió un mundo maravilloso en el que los platos y los ingredientes que los formaban se convirtieron en los protagonistas. Pensé que era maravilloso ponerte detrás de la cámara y sacarlos lo mejor posible, ahí fue cuando de manera autodidacta comencé a interesarme por este mundo hasta ahora.
.- ¿Con qué alimentos prefieres trabajar?
Me es indiferente, pienso que cada uno tiene su encanto y todos aportan cosas diferentes. Colores, texturas… cada uno aporta una cosa diferente. Sin lugar a duda los más agradecidos son las verduras y las frutas.
.- ¿Cuál es tu rutina habitual de trabajo?
Comienzo bien temprano a preparar mis sesiones de fotografía, sobre todo si quiero aprovechar la luz natural; la más bonita es la de las primeras horas de la mañana. Cada sesión es diferente pero, al final, la esencia es la misma. Planifico anteriormente el atrezzo que voy a usar, las bases que mejor le van a ir a un alimento o producto e intento recrear una escena que me evoque lo que fotografío. Creo que mis fotografías cuentan historias, al menos eso es lo que intento. No es solo capturar una imagen, es preparar una escena en la cocina, una mesa al atardecer, un desayuno fabuloso.
.- Más de 72.000 personas te siguen en Instagram. ¿Es una motivación para superarte cada día?
Y tanto que sí aunque nunca he sido mucho de mirar los números, es algo que a veces da vértigo. Creo que desde el primer momento en el que alguien te sigue merece todo el respeto y, por supuesto, las ganas de superarte cada día para que el que está tras la pantalla o tras el móvil disfrute con tu trabajo. Sigo haciendo lo mismo que hacía cuando no tenía tantos seguidores, mis fotos no han cambiado, mi manera de pensar tampoco. Lo que sí es cierto es que ahora es una herramienta de trabajo muy importante y no falto a mi cita de publicaciones diarias. Mis seguidores se lo merecen, estoy súper agradecida a ellos por todo lo que me dan.
.- Confiésanos si te gusta cocinar alcachofas. ¿Cuál es tu receta preferida?
Me encantan las alcachofas y me encanta cocinarlas. Creo que es una verdura, además de preciosa y súper fotogénica, muy agradecida. Cualquier elaboración con ella es éxito seguro.
.- ¿Las alcachofas son fotogénicas?
Mucho. Puede dar mucho juego a la hora de tomar una fotografía, ese color, esas hojas, su textura. ¡Me rechiflan!
.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
La verdad es que tengo muchas cosas sobre la mesa de mi estudio: trabajos para empresas, colaboraciones, mis talleres en mi estudio. Y algo con lo que estoy muy ilusionada es con participar en el proyecto de dos compañeras, Retiros Creativos, en el que durante un fin de semana estaremos en Segovia e impartiré un taller de fotografía y estilismo culinario, exclusivo para ocho personas en un entorno maravilloso.