Alcachofas-micrófono para los comunicadores más televisivos
La asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradece en el Día Mundial de la Televisión el trabajo de periodistas y comunicadores de la pequeña pantalla con un obsequio simbólico y representativo de su labor televisiva: una alcachofa con un cubilete especial de micrófono. El regalo hace referencia al nombre con el que habitualmente se conoce a este aparato en la jerga de la profesión debido al parecido en su forma. La entidad, con acciones originales como esta, que refuerzan su decidida apuesta por las redes sociales desde el lado offline, confía en que el consumo de esta verdura aumente un 5% el próximo año.
Más de 50 caras conocidas de la televisión de toda España van a encontrarse este miércoles en sus platós y redacciones con un detalle que, coincidiendo con el Día Mundial de la Televisión, refuerza el mensaje con el que en 1996 las Naciones Unidas crearon esta efeméride: promover el intercambio mundial de programas sobre paz, seguridad, desarrollo económico y cuestiones sociales y culturales.
60 alcachofas-micrófono en total con las que la asociación se suma a este objetivo a nivel nacional con un obsequio, una alcachofa, con cuyo nombre han acuñado los periodistas y los comunicadores durante años de manera cariñosa una de sus herramientas principales de trabajo, el micrófono. “Queremos defender también la libertad de expresión de los profesionales de la televisión en nuestro país para que sigan informándonos y entreteniéndonos desde el rigor, la honestidad y la creatividad”, expresa Antonio Galindo, presidente de Alcachofa de España.
Con esta acción, los productores quieren acercar el comienzo de una temporada de la alcachofa que auguran “muy positiva”, debido a la abundancia de lluvias sucedidas en lo que va de otoño, que podrán asegurar agua y calidad para los cultivos durante toda la campaña, si no se dan contratiempos climatológicos. Según valora Galindo, la cifra de producción se va a mantener en las 220.000 toneladas, pero con una apuesta mayor por la hortaliza en fresco, sin dejar de lado la mejora constante de la conserva y el congelado. Con ello, el presidente de la asociación espera que estos datos se traduzcan en un aumento del consumo de esta verdura del 5% en nuestro país para el próximo año.
Concurso #AlcachofasdeTele
Esta acción offline por el Día Mundial de la Televisión viene ligada a una campaña online hasta el 27 de noviembre, que incluye el concurso #AlcachofasdeTele, a través del que la asociación va a animar a sus seguidores a contar en qué programa de la pequeña pantalla han visto esta verdura por última vez. El premio es una experiencia gastronómica, una noche de hotel y una visita a campos de alcachofa junto a expertos productores para conocer de cerca cómo se cultiva.
Los requisitos para participar en el sorteo son seguir a Alcachofa de España en Facebook y/o en Instagram y responder a la pregunta con el hashtag #AlcachofasdeRadio y citando a un amigo o familiar. El martes 27 de noviembre se dará a conocer el nombre del ganador o de la ganadora del concurso a través de estas mismas redes.
Fernando González ‘Gonzo’, padrino de la temporada 2018/2019 de la alcachofa
La campaña está siendo acompañada por la participación del periodista y reportero de televisión Fernando González ‘Gonzo’, que se ha sumado al objetivo de promoción de los beneficios saludables de la alcachofa y su versatilidad en la cocina. El profesional de la comunicación está apareciendo en las redes sociales de Alcachofa de España a través de divertidas publicaciones y vídeos en los que muestra su apoyo a esta verdura haciendo las veces de frutero improvisado en el Mercado de Chamartín de Madrid.