cuidado de los ojos

Alcachofa, buena para el cuidado de los ojos

La vista es el sentido más valorado por las personas que viven en nuestro país. De hecho, según el ‘Estudio de la visión en España’, llevado a cabo por la Clínica Baviera en 2017, la sociedad española coloca en primer lugar esta capacidad en el 90,1% de los casos, muy por delante del resto.

 

Una preocupación, la del cuidado de los ojos, que justifican datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estiman que en la actualidad existen más de 250 millones de personas con discapacidad visual en el mundo, 36 de los cuales poseen ceguera. La mayoría de estas últimas (un 81%) son mayores de 50 años y muchas de ellas se podrían evitar o curar.

 

Una gran aliada para esta prevención a través del cuidado de los ojos es la alimentación saludable, en la que destaca un producto muy nuestro: la alcachofa. Esta hortaliza cuenta con una gran cantidad de vitaminas A y B, que suponen un importante soporte para nuestra salud visual.

 

Por un lado, la vitamina A evita la sequedad de la conjuntiva, la membrana mucosa que cubre la cara posterior de los párpados y la parte anterior del globo del ojo, y, con ello, la inflamación de los propios párpados, la disminución de la vista y las ulceraciones de la córnea.

 

Por otro lado, la vitamina del complejo B2 o riboflavina tiene una acción oxigenadora de la córnea, ideal para tener una buena vista, sobre todo, si incluimos muchas calorías en nuestra dieta.

 

Además, la alcachofa también es un buen método para prevenir las enfermedades oculares utilizada como remedio casero, sobre todo, cuando tenemos los ojos secos sin lágrimas. Solo tenemos que hervir dos cucharadas de hojas secas de esta hortaliza en medio litro de agua, dejar enfriar y colar para, a continuación, aplicar el líquido resultante con una compresa a modo de colirio.