El consumo de alcachofa frente a la hemofilia

La hemofilia es una enfermedad que consiste en la falta de plaquetas en la sangre, lo cual impide la coagulación de esta y provoca que el afectado sangre con facilidad y sea complicado detener la hemorragia. Esto se produce porque uno de los 13 factores que permiten la coagulación de la sangre no funciona correctamente; esto provoca que la “cascada de coagulación” se interrumpa y el coagulo tarda más tiempo en formarse.

 

No es una enfermedad que se contagie, además, actualmente el tratamiento de la hemofilia es muy efectivo y, con el seguimiento médico y la alimentación adecuada, estas personas pueden llevar vidas perfectamente saludables. Actualmente, el tratamiento consiste en inyectar el factor de coagulación faltante al torrente sanguíneo y la hemorragia se detendrá cuando la cantidad suficiente de dicho factor llegue al sitio que se encuentra sangrando. Cabe destacar que estas hemorragias deben detenerse rápidamente ya que la vida del enfermo puede correr peligro.

 

Para el control de la enfermedad, como siempre, una alimentación adecuada es clave para lograr combatir los efectos adversos de esta. Así, una dieta rica en  vitaminas del grupo B, magnesio y potasio ayudará a la regulación de la sangre y a que no se formen coágulos en el torrente sanguíneo. Si bien se puede llevar una dieta variada, se ha de reducir el consumo de alimentos que contengan colesterol malo y elevadas cantidades de azúcar para prevenir la diabetes en el enfermo.

 

En esta dieta, la alcachofa se presenta como un claro aliado frente a esta enfermedad. Los expertos recomiendan consumirla, por lo menos, tres veces por semana ya que es excelente para ayudar a que la sangre circule mejor. Además, puede utilizarse para tratar las heridas, ya que puede cocerse y utilizar el líquido de la hortaliza para limpiar la herida y cortar la hemorragia.