«Para ser vegano hay que dejar a un lado el egoísmo por solo pensar en nuestro paladar»
Gina y David son una pareja vegana de Bogotá (Colombia) que desde hace un tiempo llevan su pasión por su estilo de vida libre de alimentos animales a Instagram a través de la cuenta @corazondealcachofavegano, donde ofrecen sus recetas más resultonas y promocionan sus clases de cocina vegana en València. Ella maneja la cuenta y él cocina y fotografía los platos. Eso sí: los dos coinciden en su gusto por las elaboraciones con alcachofa.
¿Quiénes hacéis @corazóndealcachofavegano?
Somos una pareja vegana (desde hace 5 años), llevamos 8 años de relación y 1 año de casados. Un día quisimos materializar un sueño en el que veníamos trabajando hace algún tiempo y en octubre del año pasado decidimos lanzar este proyecto que nos ha permitido conocer a muchas personas.
La cuenta de Instagram es un canto a la cocina vegana original, colorida e incluso divertida. ¿Qué diríais a quienes dicen que este tipo de elaboraciones son aburridas?
La cocina vegana es dinámica y te permite experimentar y explorar tanto texturas como sabores. Las personas que consumen carne de animal muchas veces no caen en la cuenta de que esta, por sí sola, no tiene sazón: son los aliños y especias los que se la dan. Estos ingredientes son una parte muy importante en la cocina.
¿En qué consisten vuestros talleres?
Nuestros talleres están dirigidos a personas veganas, vegetarianas o ninguna de las anteriores, lo que quiere decir es que siempre hay lugar para todas. Quienes quieran aprender recetas saludables, fáciles, prácticas y, lo más importante, libres de ingredientes de origen animal, están bienvenidas. Tenemos varias temáticas: quesos, embutidos, postres y mucho más.
¿Qué consejos daríais a alguien que quiere adoptar una dieta vegana? Supongo que al principio puede ser duro.
Lo más importante es tomar conciencia y saber que no es necesario alimentarnos a costa del dolor y sufrimiento de un ser vivo. Una persona vegana puede llevar una vida totalmente normal, puede practicar cualquier deporte o actividad deseada, no hay ningún impedimento. Para muchas es un proceso que lleva a veces tiempo. Es recomendable asesoramiento profesional, ya que no todos los cuerpos son iguales. Y con respecto a que al principio puede ser duro, podemos decir por experiencia personal que principalmente es salir de esa zona de confort y dejar a un lado el egoísmo por solo pensar en nuestro paladar. Existen muchísimas ayudas visuales que permiten preparar platos muy ricos y saludables.
¿Qué alimentos no pueden faltar en vuestra despensa/nevera?
Legumbres, frutos secos, verdura, fruta, guisantes, setas, aguacate, tofu, bebidas vegetales, gluten, soja, etc. Sería una lista muy larga, aunque a veces pecamos y tenemos algunos helados, chocolates o postres. ?
¿Por qué ese nombre? ¿Sois muy aficionados a la alcachofa?
(Gina) Hace muchos años leí la «Oda a la alcachofa», del poeta Pablo Neruda, (se la recomiendo) y es sensacional esa alabanza, “el corazón más tierno vestido de guerrero”. Creo que es algo muy personal que me describe a mí. Luego lo consulté con David y le encantó: él siempre ama todas mis ideas.
¿Cómo soléis cocinar la alcachofa?
(David) En cremas-puré, al horno, cocidas, en paté, etc. Tiene muchas formas de preparación y todas nos gustan.