Cerveza y alcachofa, un binomio con muchas propiedades
La cerveza es una de las pocas bebidas que no desvirtúan las cualidades de la alcachofa y potencia sus propiedades saludables, porque ayuda de forma muy positiva a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, a disminuir los triglicéridos y el colesterol LDL, así como a reducir la coagulación de la sangre, a la vez que mejorar la densidad ósea.
Tales son sus efetos que son muchos los críticos y blogueros que se han reunido en jornadas gastronómicas para probar distintos maridajes y combinaciones con la cerveza y el alcaucil y siempre han obtenido el mismo resultado, además de ser muy saludable la alcachofa tiene unas enormes posibilidades a la hora de combinar con esta bebida fermentada, porque realza sus matices e incluso permite descubrir otros nuevos.
En Peñiscola lo saben y han elaborado una cerveza con este producto típico de la zona, Badúm, cuyo resultado es una cerveza tostada de alta fermentación y refermentada en botella, sin aditivos, sin filtrar y sin pasteurizar. Para lograr este producto, los promotores han usado varios tipos de maltas de cebada, trigos y lúpulos y el ingrediente estrella, la alcachofa de Benicarló, la cual ayuda a prevenir problemas circulatorios y cardiovasculares.
Actualmente esta cerveza es de temporada, debido a que por la gran cantidad de alcachofas que se usan para realizarla no se puede realizar durante todo el año, y solo puede elaborarse cuando en Benicarló se cosechan las alcachofas, y están en su mejor momento, pues si no se usa la mejor partida no se pueden conseguir todas las propiedades saludables que tiene.
Maridaje
Esta bebida fermentada marida bien con estofados, guisos y arroces mediterráneos, como podéis ver, porque combina muy bien con el huevo, el jamón, las setas y otras hortalizas. Asimismo, la alcachofa encuentra en las cervezas de sabor intenso un contrapuinto muy equilibrado, debido a su gusto metálico y dulzón.