Argentina rinde homenaje todos los años a la alcachofa

Desde hace una década La Plata, el corazón de Argentina, acoge cada año la Fiesta del Alcaucil platense. Una jornada preparada única y exclusivamente para fomentar el consumo de esta verdura en familia. Clases de cocina, puestos gastronómicos, productos de mercado, artesanías, música. Múltiples actividades que tienen a la alcachofa como protagonista.

La fiesta, celebrada en el mes de octubre, cuenta con diferentes actividades para los asistentes: visitas guiadas por los diferentes módulos de producción (hidroponía, arándanos, horticultura, plantas aromáticas y extracción de aceite esencial), charlas para los niños sobre nutrición, concursos sobre cómo elegir el mejor plato de alcauciles y tours por establecimientos alcaucileros de la zona. El fin de semana que se celebra la festividad los visitantes pueden degustar platos típicos realizados con alcauciles y ver de cerca la muestra viva que permite conocer todos los estadios de la planta en su proceso de producción.

Esta festividad sido declarada de Interés Parlamentario por la Cámara de Diputados de la Nación, y cuenta con el auspicio del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Fac. de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP.

Espectáculos

Pero si algo que no puede faltar en la Fiesta del Alcaucil, son los espectáculos. Para estos días, Argentina se viste de gala para ofrecer recitales folclóricos, exposiciones de maquinarias nuevas y antiguas que se utilizaban en la producción de alcauciles, feria de venta de alcauciles frescos y en conservas, paseo de artesanías.