“El 70% de la alcachofa que vendemos en Francia es española”
El empresario francés de origen portugués Marcello Gomes, CEO de Soleil Roi Internacional, nos acompañó durante nuestra IV Asamblea Anual en Fruit Attraction y nos contó cómo es el consumo de alcachofa en Francia, tanto la autóctona como la española, principalmente blanca de Tudela, calicó y zambo, variedades que se importan desde el sur de Alicante.
¿Cuál es el tipo de alcachofa que se consume en Francia?
Hay gran variedad de alcachofa, empezando por la violeta tradicional ‘bouquet’ para el sur de Francia y la zona de París (en la parte norte y centro no tanto) y ‘poivrade’, muy pequeña, para restaurantes gourmet. Después está la blanca tradicional que, en calibre pequeño, se vende más para el sur y, grande, para París y norte de Francia, y la calicó, de tipo redondo, con los mismos destinos de la anterior. La de tamaño mediano se destina a los supermercados.
¿Cómo está siendo el crecimiento del consumo?
Actualmente está alrededor de los 900 gramos y el kilo al año por persona, es decir, anualmente cerca de 55.000 toneladas de alcachofa fresca en total. Es como si cada segundo se comiera un kilo y medio de alcachofa. Y estas cifras están creciendo cada año porque la gente ya conoce sus valores nutritivos, gracias a las campañas de promoción que se realizan en el país, que están influyendo en el consumidor de entre 20 y 30 años. En nuestra empresa contemplamos un 20% de crecimiento anual por nuestras ventas, pero a nivel general debe rondar el 5-10%.
¿Qué buscáis en la alcachofa española desde Soleil Roi Internacional?
Entre noviembre y abril importamos alcachofa española. Empezamos con la blanca de Tudela hasta enero, que continuamos con la calicó, que hasta marzo tiene meses fuertes de consumo, gracias a la promoción en supermercados. Y después llega la alcachofa francesa.
¿Qué porcentaje de alcachofa española vendéis en comparación con la francesa?
El 70% de la alcachofa que vendemos en Francia es española, sobre todo, de la zona de Alicante, y el 30% es francesa.
¿Qué gusta de las alcachofas españolas híbridas, que son las más apreciadas por los franceses?
Las híbridas no tienen tanto defecto de calidad, su piel aguanta mejor el invierno y no se mancha tan rápido, lo que es más adecuado para la venta en supermercado. Por su parte, la blanca de Tudela es muy frágil y como llegue de un invierno frío y húmedo puede tener defectos. Por eso, estamos intentando conseguir una blanca más robusta, tipo ‘symphony’, más resistente a los cambios meteorológicos, que funcione mejor en los supermercados.
¿Se toma más en fresco, en conserva o congelada?
A la gente le gusta más la fresca, pero los pequeños restaurantes la compran más en conserva o congelada, ya que no tienen tiempo de prepararlas.
¿La gastronomía francesa está apostando por la alcachofa como producto estrella de algunos de sus platos?
Sí, está considerada como un producto de calidad para la salud y eso hace que aumente su consumo. Antiguamente se decía que era comida de pobres, pero ahora abarca a todo el mundo, gracias a la promoción que se hace.
¿Cómo se suele cocinar?
Las más gordas se cocinan en agua y se toman hoja por hoja o en ensalada, sobre todo, en el norte de Francia, mientras que en la zona sur se toman las de tamaño pequeño, cortadas, con un poco de aceite y al horno.
¿Algún plato que te guste preparar con alcachofa?
Como latino de origen que soy, me gusta tomarla como los españoles: cortado a la mitad, con un poco de aceite y hierbas y horno.