Abril es el mes de los amantes de la Alcachofa Prat

Todos aquellos apasionados de la alcachofa podrán celebraren el mes de abril , junto a otros amantes de esta hortaliza, su pasión en El Prat de Llobregat (Cataluña). La ciudad celebra el fin de la temporada degustando su producto estrella, la Alcachofa Prat, y realizando actividades en diferentes puntos de la localidad, como Alcachofa & Jazz o Quinto Tapa en el que participan más de 35 restaurantes. Durante todo el mes, los establecimientos le dedican menús, se enseña a cocinarla, se puede degustar al ritmo del jazz o visitar los campos donde se cultiva.

 

El Parque Agrario del Baix Llobregat  debido a las características de su situación geográfica favorece la recolección de productos de gran calidad como los puerros, las acelgas, los tomates, los calabacines… Sin embargo, la clara protagonista es la alcachofa. La Alcachofa Prat posee un sabor más dulce y tierno gracias al clima templado por la protección de las montañas y la influencia marina del Mediterráneo,  lo que le ha llevado a obtener el distintivo europeo de calidad de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

 

Su época de recolección ocupa desde inicios de noviembre hasta abril. Las condiciones que hacen a esta zona clave para el cultivo son una tierra fértil y las estupendas condiciones climáticas, sin olvidar el esfuerzo de los labradores que cultivan los terrenos. La Escuela de Hostelería de Castelldefels, define el sabor de la Alcachofa Prat como “ligeramente ácida, fresca, intensa, dulce y bellutada. Sabrosa y suave.”.

 

El momento óptimo para consumir dicha hortaliza es a las horas de que ha sido recolectada, hecho que conocen bien los vendedores y cocineros de la zona que gracias a su proximidad al Parque Agrario obtienen “las frutas y las verduras en su momento óptimo de maduración y garantizando que únicamente se encuentran en el mercado en el tiempo en que cada producto está en su punto”, explica elBaix.cat.
Los chefs de la comarca conocen los beneficios, cualidades y características de la alcachofa, juegan con sus combinaciones y ofrecen  recetas que gustarán a todos los paladares.