“La receta de tu abuela ahora puede ser fuente de inspiración para miles de personas gracias a Internet”

Se llama Mary Luz aunque los más de 10.000 seguidores que tiene en Instagram la conocen como ‘lasrecetasdemamarico’. Detrás de esa cuenta está una vallisoletana afincada en Navarra, “inquieta y curiosa”, como ella misma se define, ocupada en llevar un estilo de vida saludable y aficionada a la cocina. Basta entrar en su perfil para empezar a salivar y entre esos platos deliciosos no faltan las alcachofas de Tudela cuya campaña de otoño acaba de comenzar. En esta entrevista nos habla de ella y nos da algunas ideas para triunfar en la cocina estas navidades.

 

¿Quién es ‘mamarico’ y cómo nació tu interés por la cocina?

Soy una vallisoletana afincada en Navarra, inquieta y curiosa, muy preocupada y ocupada en llevar un estilo de vida saludable, que comparte desde su pequeña ventana abierta al mundo recetas fáciles y hechas con mucho cariño. Mi interés por la cocina está directamente relacionado con mi curiosidad de conocer otras culturas y la necesidad de desarrollar mi creatividad.

 

¿Cómo es el estilo de tu cocina? ¿Qué tradiciones culinarias y de qué países destacan en ella?

Personalmente definiría el estilo de mi cocina como una fusión entre la cocina tradicional aprendida desde la infancia en mi Castilla natal y  ese toque de cocina de temporada e innovadora que caracteriza la cocina navarra, mi tierra adoptiva. Sobre todo la cocina tradicional española, soy también una apasionada de la cocina italiana y en menor medida de la francesa.

 

¿Cuáles son tus elaboraciones culinarias favoritas?

Sin duda, cualquier pescado hecho al horno o estos arroces que llamo “tierra y mar”, donde las verduras como la alcachofa, adquieren tanto protagonismo en el plato como el propio pescado o marisco.

 

¿Por qué?

Simplemente porque me gusta mucho el pescado y el arroz te permite ser creativa.

 

¿Qué alimentos no pueden faltar en tu despensa? ¿Qué te gusta preparar con ellos?

No puede faltar mi fondo de despensa: cebolla, ajos, pimientos, puerros, calabacín, tomates, etc… además de las verduras de temporada y una selección de especias y aromáticas, sin olvidar mi gran aliado en la cocina el “aove”. Son la base de todas mis recetas, desde cremas hasta pescados o carnes.

 

¿De qué manera ayudan las redes sociales a acercar al público una cocina deliciosa y también saludable que les anime a plantarse delante de los fogones para preparar sus propias elaboraciones?

Las redes sociales unen a grupos de personas de cualquier parte del mundo con un interés  o pasión común, en este caso la cocina. Una simple y sencilla receta aprendida de tu abuela, puede convertirse en una gran fuente de inspiración para una gran parte de esta comunidad de cocineros virtuales. En mi opinión, recetas sencillas y fáciles de preparar, una  cuidada presentación, junto con alimentos naturales son el secreto del éxito y la base de mi cocina.

 

¿Te gusta la alcachofa?

Es un producto presente en mi cocina, no podría ser de otra forma, disfruto de las conocidísimas “alcachofas de Tudela” y aprovecho la temporada al máximo.

 

¿Cómo sueles cortarla y pelarla para que no se oxide?

Corto el morro de la alcachofa, quito las hojas verdes hasta llegar al corazón y dejo un trocito de tallo, que pelo también; después las llevo al agua en ebullición con sal y una pizca de harina. Alguna vez, las froto con limón, pero solo cuando quiero que estos sabores aparezcan en la receta.

 

¿Alguna receta con alcachofa que nos puedas recomendar?

Se acercan días de celebración familiar en torno a la mesa y unas alcachofas con almejas sería una propuesta apetecible y saludable como entrante de comida o cena.