« Nunca había probado las alcachofas y madre mía qué ricas están »
María Isabel Barcia Otero (Pontevedra, 1981) es una apasionada de la cocina. Hace nueve años abrió su blog ‘Recetas Fácil con Bela’. Al principio era su hobby « como el de alguien que juega al fútbol en un equipo de veteranos ». Ahora le dedica horas y horas a diario ya que se dedica profesionalmente a él. Confiesa en esta entrevista a Alcachofa de España que antes de que contactáramos con ella jamás las había probado pero « el otro día fui a comer a un restaurante y tenían alcachofas fritas con cremoso trufado de patata, ¡madre mía que ricas estaban! », confiesa esta residente en O Grove a quien le gusta viajar « para descubrir y disfrutar de la diversidad gastronómica ».
¿Cuándo abriste recetasfacilconbela.com y qué te animó a dar ese paso?
Comencé por dos razones principales: organización y legado. En cuanto a la organización, solía tener entre tres y cuatro libretas de recetas lo que implicaba que cada vez que quería preparar algo debía buscar en todas ellas para encontrar la deseada. Fue entonces cuando se me ocurrió la idea de organizar todas mis recetas en un blog con un buscador, lo cual me facilitaría enormemente la tarea. Con respecto al legado, en aquel entonces mis hijos eran pequeños. Pensando en el futuro, cuando se independizaran o se fueran a estudiar fuera, podrían acceder al blog de su madre y preparar las recetas que habían disfrutado durante toda su vida, brindándoles así una sensación reconfortante de estar en casa.
Tienes una amplísima comunidad de seguidores en redes sociales. Por ejemplo, en Facebook te siguen 170.000 personas, en Instagram más 120.000, en TikTok 61.000, en Pinterest 31.000 y en tu canal de YouTube 18.000 suscriptores. ¿Lo imaginaste cuando empezaste con todo esto?
Cuando comencé, hace más de nueve años, nunca imaginé que mi pasión por la cocina llegaría a tantas personas. Al principio lo veía como un hobby como el de alguien que juega al fútbol en un equipo de veteranos. En mis ratos libres, cocinaba, tomaba fotografías y luego me sentaba frente al ordenador para escribir las recetas. Con el tiempo, me di cuenta de que a la gente le gustaba el contenido que compartía, así que empecé a grabar vídeos y poco a poco fui creando una hermosa comunidad.
¿Cuántas horas le dedicas a todo más o menos a la semana?
Dedico incontables horas, no solo semanalmente sino a diario. Se requiere un esfuerzo enorme. Incluso cuando me tomo unos días libres para irme de vacaciones, dedico unas horas de trabajo para crear contenido nuevo o para interactuar en las redes sociales y más aún dedicándome profesionalmente a ello. De hecho, tengo que currármelo aún más, no tengo un respiro.
Leemos en tu web que fuiste jurado en dos concursos gastronómicos.
¡Así es! El primero fue en una de las fiestas más importantes de Galicia como es ‘A Festa do Marisco en O Grove’ en el XLIII Concurso Mejillón de Amegrove donde teníamos que valorar veinte platos según su sabor, textura, presentación, coherencia culinaria, calidad y creatividad. La segunda experiencia tuvo lugar en Palencia en el ‘II Concurso de platos de Cerdo en Castilla y León’ donde cocineros de las nueve provincias de la comunidad participaban en un showcooking para demostrar sus habilidades culinarias, emplataban, presentaban el plato y después el jurado valoraba.
Has salido en la revistas digitales Elle Gourmet y Mía ¿Qué supuso para ti?
Fue un paso más hacia delante, sentí que poco a poco todo el trabajo que llevaba a mis espaldas se iba transformando en pequeños sueños realizados. En la revista ‘Elle Gourmet’ fue una colaboración a través de la red social Pinterest. Elaboré unas minitartas de nata y fresas y otras de trufa y nata. En la revista digital ‘Mía’ me propusieron una receta para la tendencia en ese momento que era Halloween con un brownie terrorífico, un cementerio con tumbas. En el artículo, a parte de la receta, se puede leer una pequeña introducción de mi vida.
¿Cuáles de las recetas que compartes tienen más éxito?
Sin duda una de las recetas más visitadas en mi blog es la de codillos de cerdo en salsa y la tarta de tres chocolates. Dos recetas fáciles y ricas.
¿Dónde te inspiras para a la hora de elaborar las recetas que luego compartes?
Me inspiro en mis hijos. Intento hacer comidas que les gusten para después poder comer tranquilamente (ríe).
¿Qué ingredientes nunca faltan en tu despensa?
Siempre hay huevos, patatas, queso, pasta, latas de conserva, salsa de tomate, verduras y jamón ibérico. Con esos ingredientes puedes salir de más de un apuro.
¿Dónde sueles realizar la compra?
La carne, en mi carnicería de confianza, el pescado y las verduras en la plaza, los demás ingredientes en el supermercado y online algunos ingredientes de repostería que me son más complicados de encontrar.
Sabemos que eres de Galicia. ¿Qué restaurantes nos recomiendas?
Te recomiendo cualquier restaurante porque en Galicia vayas donde vayas se come genial, con productos frescos con la máxima calidad, utilizan mejillón de Galicia, ternera gallega, mariscos y pescados de la ría que prácticamente van del mar a la mesa, verduras de la huerta y productos de proximidad. Si quieres restaurantes con Estrella Michelín tengo dos cerca de casa, que son Culler de Pau de Javier Olleros en Reboredo – O Grove y Yayo Daporta en Cambados. También hay otro en Poio – Pontevedra, Restaurante Casa Solla. Si quieres un catering para una celebración te recomiendo Javier Rodríguez Ponte de Catering Boketé, en A Coruña, que lo descubrí recientemente en el Foro Gastronómico ‘Galicia Sabe a Mar’ organizado por la Xunta de Galicia. Fue uno de los chefs invitados que nos mostró la elaboración con un showcooking y una degustación de bullabesa de merluza de Celeiro con patata confitada y su pilpil. Fue un plato que me recordó a tradición, con una sola cucharada pude apreciar todo el trabajo que había detrás y estaba de 10, cualquiera de estos cuatro chefs son un acierto seguro.
¿Tienes algún cocinero/cocinera favorito/a?
Como buena gallega tiro para casa. Cualquiera de los cuatro cocineros mencionados anteriormente Javier Olleros, Yayo Daporta, Pepe Solla y Javier Rodríguez Ponte.
¿Y algún plato favorito?
¡Muchos! Pero sobre todo la comida tradicional gallega: pulpo a feira, cocido gallego, empanadas, zorza, marisco (camarones, centollo, vieiras al horno, almejas a la marinera, navajas a la plancha, cigalas cocidas, mejillones…), pan de millo con huevos fritos, xoubas, arroz de mariscos… y de postre: filloas gallegas, larpeira, tarta de Santiago, bica, orejas, leche frita… ¿Sigo? Porque en Galicia la gastronomía es un punto fuerte, nos gusta comer bien, somos de buen comer (ríe).
Nos has confesado que nunca has probado las alcachofas porque piensas que no te van a
gustar. ¿Nos darás una oportunidad a partir de ahora?
Cuando me contactaste para hacer la entrevista dudé porque nunca había probado las alcachofas y no es por nada sino porque mi madre nunca me las preparó de niña ni a mí me dio por hacerlas porque era una verdura de temporada que no me llamaba, pensaba que tenía un sabor ácido y fuerte y digo tenía porque el otro día fui a comer a un restaurante y tenían alcachofas fritas con cremoso trufado de patata, ¡madre mía que ricas estaban!
Muchísimas gracias por tu tiempo.
A vosotros. Un placer.
Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos a Isabel Barcia la atención prestada. La fotografía que ilustra el artículo ha sido facilitada para esta ocasión por la entrevistada.