Día Mundial de la Alimentación: propiedades saludables de la alcachofa
Una buena alimentación es vital para el bienestar de cualquier persona. Es por ello que el consumo de productos nutritivos, saludables y accesibles debe de ser uno de los objetivos prioritarios y más si cabe en este día señalado, en el que se pretende combatir la desnutrición, la pobreza y la mala alimentación. En el marco del Día Mundial de la Alimentación, desde la Asociación Alcachofa de España queremos recordar las propiedades que aporta el alcaucil. Esta verdura se lleva consumiendo durante mucho tiempo para mejorar la digestión, especialmente de las grasas. La cinarina y cinaropicrina son compuestos aromáticos responsables de esta propiedad porque estimulan la vesícula para la producción de ácidos biliares. Está formada por compuestos orgánicos que no solo permiten la digestión de las grasas, sino que facilitan su eliminación.
Asimismo el ácido clorogénico que presenta la alchofa le permite evitar enfermedades degenerativas. Su acción antioxidante mejora la actividad celular y reduce la síntesis de radicales libres que puedan provocar este tipo de dolencias. También posee propiedades antiinflamatorias, gracias a uno de sus flavonoides activos conocido como cinarósido.
Lo que la convierte en el mejor mecanismo para adelgazar, por su efecto adelgazante ya que mejora la depuración del organismo, por dos mecanismos: a través de su fibra barre los residuos que el organismo no necesita y elimina el exceso de grasas provenientes de los alimentos. También favorece la reducción del colesterol y los triglicéridos en la sangre, previniendo complicaciones cardiovasculares.
El alcaucil permite el control del azúcar en sangre. La fibra que contiene la alcachofa no sólo elimina toxinas del cuerpo, sino que atrapa el exceso de hidratos de carbono simple, impidiendo que estos se trasformen en glucosa. Este beneficio se refleja en la reducción de glucosa en sangre. Por lo tanto, incorporar alcachofa a la dieta de una persona diabética es beneficioso para su tratamiento. Lo mismo ocurre con la eliminación de líquidos, por su alto contenido en potasio que convierte a la alcachofa en un alimento con propiedades diuréticas, siendo útil tanto para reducir la retención de líquidos, como para tratar naturalmente la hipertensión arterial.