¿Qué es el gluten?
Hoy, 27 de mayo, se celebra el día nacional de la celiaquía para que la sociedad no olvide que el 1% de la población es celiaca según la Organización Mundial de la Salud. Una persona es celiaca cuando es intolerante al gluten presente hoy en día en el 80% de los productos procesados en el mercado alimenticio (embutidos, postres, pescado, leche, huevos, carne y verdura).
El gluten es un conjunto de proteínas de pequeño tamaño presentes exclusivamente en los granos de cereales, sobre todo en el trigo (el 80% de sus proteínas tienen gluten). También se puede encontrar en la cebada, en el centeno y en la avena. Hay que tener en cuenta que el gluten es prescindible en la alimentación, por eso cualquier persona puede llevar una dieta libre de gluten sin ningún problema.
Actualmente el inconveniente para los celiacos es la economía pues los productos sin gluten son más caros. La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) ha calculado que una familia promedio en España gasta 146,03 euros mensuales si tiene algún miembro celiaco, frente a los 48,18 euros de la compra normal de una familia que no tiene que mirar si tienen gluten o no los productos.
¿Cuáles son los síntomas de la celiaquía? Varían de una persona a otra. Puede ser estreñimiento, pérdida de peso injustificada, diarrea, vómitos o dolor abdominal, por ejemplo. Hay que aclarar que no es una alergia sino una respuesta del intestino a la presencia del gluten que impide su funcionamiento equilibrado y genera una situación crónica que solo se resuelve asumiendo una dieta sin gluten para toda la vida.
Si las verduras como la alcachofa ya son importantes en una dieta saludable y equilibrada, mucho más para una persona que sufre celiaquía. Las verdudas ayudan a aportar todos los nutrientes necesarios e invitan a la creatividad y variedad en la gastronomía. Hoy, que es su día, apoyemos en nuestro entorno a las personas celiacas y regalémosles un plato libre de gluten. ¿Qué tal unas alcachofas guisadas con cigalas?