Alcachofas guisadas con cigalas

3

Alcachofas-guisadas-cigalas

Ingredientes para 4 personas:

  • Ocho alcachofas de temporada bien grandes y prietas
  • Cuatro cigalas grandes
  • Ocho gambones
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Agua
  • Sal

Preparación

Comenzamos limpiando bien las alcachofas, desechando las hojas exteriores y la mitad superior de las mismas. Después las cortamos en mitades y las dejamos en agua con perejil para evitar que se oxiden. Se pueden también frotar con limón, pero ese ingrediente les quita su delicioso sabor propio.

 

En una cazuela ponemos a cocer las alcachofas con agua y sal y las dejamos unos 20 minutos hasta que estén bien tiernas. A continuación, las escurrimos reservando el caldo de cocción y cortamos las alcachofas cocidas por la mitad, dejando en un lado el corazón y la base de la alcachofa y, en el otro, las hojas.

Salteamos las bases y corazones de las alcachofas en aceite de oliva aromatizado con un diente de ajo y trituramos las hojas mezcladas con el caldo de la cocción. Pasamos ese puré de alcachofas por un colador fino sobre las bases y corazones de alcachofas salteados y dejamos que se cocinen durante unos minutos.

 

Pelamos los gambones y los salteamos en una sartén durante un minuto por cada caray los incorporamos al guiso. Preparamos las cigalas cociéndolas durante 3 minutos y servimos una en cada plato como guarnición del guiso.

 

Créditos:

Receta elaborada por Paco Becerro (@futurobloguero) para Directo al paladar.