« Lo que más me gusta de la alcachofa es su versatilidad »

Nacho Romero regenta Kaymus en la avenida Maestro Rodrigo, 44 de Valencia, uno de los locales que forman parte de nuestra red de restaurantes, donde los clientes pueden consumir platos gastronómicos con alcachofas de alta calidad. Una de las ofertas culinarias que se encuentran en la carta de Kaymus es la vieira con molleja de ternera y royal de alcachofa.

 

¿Cuándo nació tu pasión por la cocina? ¿De pequeño ya ayudabas a tus padres en los fogones?

Desde niño siempre estuve entre fogones. Mi abuela era prácticamente ciega y siempre he disfrutado mucho echándole una mano en la cocina. A medida que me fui haciendo mayor también ayudaba a mi madre. La cocina pasó a convertirse en una pasión y finalmente en mi profesión.

 

¿Cuál es el estilo de tu cocina y de la de Kaymus?

Tanto el estilo de Nacho Romero como el de Kaymus, me gusta denominarlo como una cocina honesta, siempre basada en el producto y la técnica.

 

¿Qué ingredientes no pueden faltar en tu restaurante y en tu propia casa?

En mi cocina jamás puede faltar el aceite de oliva virgen, las verduras y por supuesto, los pescados frescos tanto pequeños como de gran tamaño o descartes. Dentro de las hortalizas nunca fallan las alcachofas, las berenjenas o el brócoli.

 

¿Qué aportan las verduras a tus platos, ahora que ya no son una simple guarnición como sucedía hace años?

Las verduras son la base de mi alimentación. Me encantan. A lo largo de mi trayectoria profesional jamás las he considerado como una guarnición. Para mí una guarnición es la carne, la cual consumo en contadas ocasiones.

 

¿Qué te gusta de la alcachofa a nivel culinario: sabor, textura, etc.? ¿En qué meses la ofrecéis en el restaurante?

La alcachofa en Kaymus se ofrece desde noviembre hasta las últimas semanas de abril. Lo que más me gusta es su versatilidad, que te permite cocinarla a la brasa, a la plancha, hervidas, en cremas, Royales o incluso hasta en una sencilla tortilla de alcachofas. En las noches de verano, la tortilla de alcachofas es el plato estrella en mi casa.

 

¿Qué te parece pertenecer a nuestra res de restaurantes de ofrecen auténtica alcachofa española? ¿La unión hace la fuerza para el consumo de alcachofa?

Me parece algo fundamental. Cualquier iniciativa que promueva el producto de nuestro territorio y una dieta saludable la considero importantísima.

 

¿Cómo te gusta preparar la alcachofa?

Como más me gustan son enteras, con un golpe de sal y un toque de aceite de oliva a fuego lento en una cazuela de barro y comiéndomelas hoja a hoja. Así es como me las hacía mi abuela.