Gastroadikta: “En Hofmann y Le Cordon Bleu aprendí a organizarme en la cocina”
Anna Barri, bloguera de Gastroadikta (@gastroadikta), dice que le gusta mucho la alcachofa, principalmente, por su sabor y por su ternura en boca, ya que “casi se deshace dependiendo de la cocción”, según valora. Su pasión por la cocina le lleva a degustar cada producto con la intensidad que se merece y a preparar platos con un cariño que se refleja tanto en su aspecto, del que sus miles de seguidores en redes sociales disfrutan, como en su sabor.
¿Cómo llegaste al mundo de la gastronomía? ¿Cuál fue el primer plato que preparaste de pequeña?
La verdad es que llegué un poco por casualidad. En mi casa siempre hemos sido bastante de ir a restaurantes, pero no tanto de cocinar puesto que normalmente eran mis abuelos quienes lo hacían. Un día me dio por mirar revistas de cocina que tenía mi madre guardadas en una habitación y a partir de ahí descubrí un mundo nuevo que me apasionaba y no conocía y quise experimentar. Precisamente la primera receta la cogí de una de esas revistas. Fue un día que mi madre no estaba y decidí sorprenderla haciéndole uno de sus platos favoritos, los fideos a la cazuela.
¿Cómo es tu estilo a la hora de cocinar?
Normalmente me suelo fijar bastante en recetas tradicionales de la cocina de nuestro país y sigo bastantes blogs de cocina extranjera para aprender nuevas recetas de otros lados. Suelo probar a hacerlas siempre aportando los conocimientos que he adquirido con mis cursos de cocina e intentando innovar en otros aspectos para hacer la receta un poco más mía. Últimamente estoy intentando introducirme más en el mundo ‘healthy’ y vegetariano/vegano.
¿Crees que te ha venido bien la experiencia en ADE y en tus trabajos posteriores en tu pasión gastronómica y a través de redes sociales?
Personalmente me ha ido muy bien, ya que me ha ayudado a innovar, a saber comunicar a través de mis redes, a gestionar lo que ahora es mi trabajo y también a tratar de poder intentar aportar algo diferente que no hagan los demás, siempre intentando ser objetiva en mis comentarios.
¿Qué es lo más interesante que has aprendido en Hofmann? ¿Y en Le Cordon Bleu?
Aunque quizás es algo que demos muy por sentado, creo que en primer lugar ha sido la organización en la cocina. Es muy importante leerte varias veces una receta antes de empezar a hacerla para entender qué procesos llevan más tiempo, cuáles menos y así poder optimizar el tiempo, organizando los pasos, y no perderlo en procesos intermedios. Por otro lado, en ambas escuelas también he aprendido lo importante que es ser muy perfeccionista, intentar que todo quede siempre igual de bien, del mismo tamaño, bonito a la vista, y que para cocinar y que salga un plato rico debemos ponerle pasión y cariño.
¿Cuál es el secreto del cocinado de macarons para que sean tan ricos y se consideren pasteles gourmet?
Por mi parte diría que los macarons son los dulces más complicados de toda la repostería. Hay muchos puntos clave: dar con el punto exacto en el merengue (que dependiendo de la humedad de la zona donde los hagamos debemos llevar el almíbar a distinta temperatura), encontrar el punto exacto de mezclado de la masa (si mezclas poco quedan con grumos y si te pasas en el horno se allanarán y no formarán la típica base), conocer tu horno perfectamente para que no se tuesten en exceso, etc. Podría decir que aprender a hacer macarons es un mundo aparte.
¿Cuáles son las claves para comunicar sobre gastronomía y cocina a través de la blogosfera y de las redes sociales?
Saber qué buscan tus seguidores de ti, ofrecerles cosas nuevas que les puedan interesar, crear una relación de cercanía con ellos y responder a sus comentarios/dudas. Y, por mi parte, ser siempre honesta en mis opiniones: nunca cuelgo ninguna receta que no me haya salido bien, así como no recomiendo restaurantes que no me hayan gustado.
¿Cuáles son tus platos estrella, publicados en tu blog o en tus redes sociales?
La quiche lorraine, sin duda, es una receta que siempre hago cuando voy a algún sitio y ha gustado a todo el mundo. Aprendí a hacer la receta en Le Cordon Bleu y hago la masa a mano, respetando, sobre todo, los tiempos de reposo para que no encoja durante la cocción y, así, obtener luego una base crujiente y quebrada que nunca podrás encontrar en una masa comprada.
¿Te gusta la alcachofa? ¿Cómo te gusta cocinarla?
Me gusta mucho la alcachofa y su sabor, tierna en boca, que casi se deshace dependiendo de la cocción. Me gusta de cualquier forma: al horno, a la brasa, en tortilla, en crema, a la plancha, rebozada, etc.