“Cocinar día a día no es ningún engorro, es voluntad y organización”

Arantxa García es Arantxa Brujilla en Internet. Licenciada en Derecho, funcionaria de carrera y gran aficionada a la cocina desde muy pequeña, se presenta como “una bruja en la cocina”, aunque lo suyo no esconde ninguna maldad sino todo lo contrario. Comparte con sus miles de seguidores fáciles y rápidas recetas entre las que no faltan las que tienen a la alcachofa como ingrediente principal. “Me encanta”, reconoce. Te descubrimos un poco más quién es Arantxa Brujilla.

 

¿Cómo nació tu interés por la cocina?

Mi interés por la cocina nació desde muy pequeña. Me quedé sin madre y decidí aprender a cocinar con 10 años. Aprendí de mis abuelas y de las recetas que conservo de mi madre y familia.  A los 14 cocinaba diariamente en casa, comida y cena. Siempre he compaginado cocina y estudios,  trabajo,  familia y demás.

 

¿Qué tiene tu estilo culinario de la gastronomía valenciana?

Mi estilo culinario tiene la base en la gastronomía valenciana,  muy especialmente arroces, paellas y guisos marineros. Utilizo mucho las verduras en mis recetas y las voy variando.

 

¿Qué alimentos no pueden faltar en tu nevera/despensa? ¿Qué platos te gusta preparar con ellos?

En mi nevera no pueden faltar verduras y hortalizas de temporada,  pescados y carnes. Intento ir al mercado varias veces a la semana y elegir productos de temporada. En mi despensa siempre hay arroz, ajos, cebollas y patatas.

Lo que más me gusta preparar son arroces, fideuas y guisos marineros.  Pero cocino un poco de todo. Las verduras acompañan siempre los platos del día a día.

 

¿Son las redes sociales una buena herramienta para convencer al público de que cocinar no tiene por qué ser un engorro? ¿Por qué?

Yo creo que las redes sociales dan mucha vida y vamos compartiendo recetas del día a día. En mi caso yo subo lo que comemos en casa.  Realmente está enfocada mi cocina a recetas caseras y familiares. Y creo que cocinar día a día no es ningún engorro,  es organización y voluntad.

 

¿Te gusta la alcachofa? ¿Cómo sueles cortarla y pelarla para que no se oxide?

Me encanta la alcachofa,  tengo bastantes recetas con alcachofas en Instagram. Normalmente le quitó las hojas duras externas, y la parte de la punta.  Repaso los tallos y conservo con agua y limón para que no se oxiden, si las froto con limón también quedan estupendamente. Ya dependerá de la receta que prepare para decidirme por el tipo de corte. Unas veces enteras,  otras a mitades, a cuartos, a octavos, laminadas, solo corazón….

 

¿Alguna receta con alcachofa que nos puedas recomendar?

Confitadas en aove, a baja temperatura, a la romana (receta italiana), a la Montillana, con frutos secos, con sepia, rellenas, en ensalada, pasta con carciofi, al plato, con arroz ya sea seco, caldoso o meloso o con fideuá.