carxofa beer

“La Carxofa Beer es una cerveza ligera y poco amarga creada para todos los paladares”

Si uno busca conservar la capacidad de sorprenderse, nada tan recomendable como profundizar en el universo de la gastronomía. Cada día aparecen sabores, formatos, recetas y maridajes nuevos que expanden los límites del asombro. Un ejemplo: la Carxofa Beer de Toni Romero y Alberto Alguacil, una cerveza con sabor a alcachofa. ¿En serio? Sí, en serio. ¿Pero por qué? Eso mismo hemos querido saber en el blog de Alcachofa de España y se lo hemos preguntado a uno de sus autores, el chef catalán Toni Romero.

 

¿Cómo surgió la idea de hacer una cerveza con sabor a alcachofa?

 

Yo soy de Sant Boi –Barcelona–, y allí en marzo se hace la fiesta popular de la Carxofada. El año pasado, en esta fiesta, surgió la idea de hacer una cerveza a base de alcachofa y nos pusimos a ello Alberto Alguacil y yo. Hicimos seis pruebas hasta encontrar el sabor que queríamos conseguir

 

¿Qué peso tiene la alcachofa en el sabor de la cerveza, domina o es un toque sutil?

 

Es algo sutil, aunque tiene mucha carga de alcachofa. Al principio nos preguntamos, ¿cómo le sabe la alcachofa al consumidor? Es decir, ésta tiene muchos matices y sabores en sus diferentes guisos, así que no es fácil identificarlo. Al final decidimos elaborar una cerveza con un toque suavemente ahumado, terroso, un sabor que recuerda a la alcachofa asada.

 

Dices que la cerveza lleva mucha carga de alcachofas, ¿cuántas se necesitan?

 

Para hacer una tirada de 1.000 litros de cerveza, calcula que estás cerca de 200 kilos de alcachofa.

 

¿Y dónde se distribuye la Carxofa Beer?

 

En el restaurante Racó d’en Cesc, en el Pou de la Beleta y en otros locales de Sant Boi.

 

¿Qué recepción está teniendo por parte del público?

 

Muy buena, porque la gente no se esperaba algo. Es una cerveza ligera que apenas tiene amargor. Se hizo con la idea de que funcionara para el pueblo, para todos los paladares, por eso no es una cerveza complicada en el tema de los sabores.

 

¿Tenéis intención de crear otras cervezas con sabores vegetales?

 

En principio sí. De hecho yo ya hago diferentes tipos de cervezas con especias. Por ejemplo, tengo una que está hecha con María Luisa fresca, muy aromática. Luego también tengo cerveza de pimienta, de manzanilla, etc. Ahora estamos preparando una nueva que saldrá en breve y que está hecha con manzana.

 

¿La Carxofa Beer tiene algún maridaje especialmente recomendado?

 

Sí claro, nosotros desde el restaurante estamos especializados en los maridajes de cervezas, de hecho tenemos un libro sobre este tema. En este caso hay infinidad de maridajes recomendados, pero uno de los que presentamos era el de una coca elaborada con un pan activado con carbón de romero, y luego llevaba un verat ahumado con un tomate asado. Ese es un conjunto bastante chulo.

 

¿Como chef sueles recurrir habitualmente a la alcachofa en tus platos?

 

Nosotros utilizamos mucho la alcachofa por temporadas. Cuando en su temporada la aprovechamos, como ocurre ahora por ejemplo con el guisante y las habitas, que están en plena temporada.

 

¿Y tienes algún plato preferente en el guiso de la alcachofa?

 

La alcachofa me da tantísimo juego que la utilizo para muchas cosas: para hacer bases de parmentier, para elaborar cremas, complementar la ensaladas de calçots, añadir al pan bao, etc.