“Hemos hecho una cerveza de alcachofa para todos los públicos”
Pedro Madorran y Carlos Orta han cogido una parte importante del patrimonio de Tudela y lo han devuelto convertido en cerveza. La alcachofa es casi religión en la localidad navarra y estos dos tudelanos han querido rendirle homenaje con una cerveza llamada CachoBeer, pura exquisitez que marida a las mil maravillas con recetas de ¡alcachofa tudelana! En el blog de Alcachofa de España hemos querido conocer más detalles de esta cerveza artesanal y para ello hemos conversado con Pedro Madarron:
¿Cómo surge la idea de hacer una cerveza de alcachofa?
Surge porque yo suelo viajar bastante por mi trabajo y cada vez que voy a un destino determinado me suelen ofrecer la cerveza de la zona. Ocurre que en Tudela ninguna cerveza característica de la zona, y en una sobremesa con amigos se lo comenté al que es ahora mi socio, cuya familia tiene campos de alcachofas. Le pareció bien y a partir de entonces arrancamos con el proyecto.
¿Cómo elaboráis la CachoBeer?
El lúpulo es lo que le da el sabor y el amargor a la cerveza, y nosotros hemos sustituido parte de ese lúpulo por alcachofa. Hicimos varias catas hasta que conseguimos el sabor que considerábamos apropiado, porque no queríamos tener una cerveza demasiado amarga. Queríamos que fuera para todos los públicos.
¿Qué matices tiene?
Es una cerveza tipo lager y el gusto te lo deja al final. No es una explosión de sabor en el momento sino que al final sí que te recuerda al sabor de la alcachofa.
¿Cómo recomendáis maridarla?
Actualmente se está maridando en diferentes restaurantes de Tudela y nos dicen que marida bastante bien con la misma alcachofa, en sus diferentes recetas. Algunos sacan chupitos de cerveza a la vez que te sacan las alcachofas fritas, otros nos cogen la cerveza para eventos como ‘la semana de la verdura’, como Rodrigo de la Calle, chef con una Estrella Michelin que la quiso para esa fiesta, etc.
¿Qué acogida está teniendo entre vuestra clientela?
Pues desde que empezamos en marzo con esta andadura, en Tudela está teniendo una enorme aceptación. Todos los restaurantes y hoteles del pueblo tienen nuestra cerveza. Estamos muy contentos en ese sentido.
¿Y qué tipo de consumo se hace, es una cerveza de degustación o admite el consumo de más de una unidad?
Te puedes más de una sí, no es una IPA; puedes tomar dos o tres tranquilamente un domingo de mediodía, de hecho los bares de tapeo la tienen.
¿Tenéis previsto elaborar cervezas a partir de otros sabores del campo?
No, en principio no. La idea es seguir con la alcachofa, pero sí tenemos previsto sacar una IPA que nos permitirá meterle más alcachofa y más amargor. El público que va a una IPA ya sabe que ésta tiene mucho más golpe.
¿Cuándo queréis sacarla?
En septiembre empieza otra vez la campaña de alcachofa, así que para Navidad, enero o febrero. ¡Os avisaremos!