Los antioxidantes presentes en la alcachofa favorecen la fertilidad
Este sábado 4 de junio se celebra el Día Mundial de la Infertilidad promovido por las organizaciones sociales que quieren reivindicar la aceptación social de esta enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la divulgación de información para conseguir una sociedad formada en fertilidad.
Desde la asociación Alcachofa de España hacemos hincapié en la importancia de la presencia de la alcachofa en la alimentación ya que está demostrado que los antioxidantes podrían favorecer la producción de óvulos de alta calidad que permitan lograr el embarazo. La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha hecho públicos los resultados de una investigación que sugieren “una menor capacidad antioxidante y una mayor muerte celular en el líquido folicular en mujeres jóvenes con baja respuesta tras la estimulación ovárica, lo que lleva a pensar que el estrés oxidativo podría influir también en la producción ovocitaria”. Esta investigación ha sido realizada por la Clínica Tambre y la Universidad Complutense de Madrid.
Nuria García, Doctora e investigadora del Departamento de Química Agrícola de la Universidad de Murcia, afirma que “la alcachofa es uno de los vegetales con mayor poder antioxidante gracias a su elevado nivel de vitaminas, minerales y compuestos de tipo fenólico como el ácido cafeico, derivados cafeilquínicos, tales como la cinarina, o el ácido clorogénico y flavonoides, todos ellos con propiedades antioxidantes”.
Además, la doctora García aclara que “para conseguir la misma cantidad de antioxidantes que hay en 100 gramos de alcachofa cruda, se necesitaría consumir una cantidad entre 3 y 4 veces superior de naranjas y unas 6 veces más de pimientos”.
Los antioxidantes son moléculas capaces de retardar o inhibir las reacciones de oxidación que se producen en nuestro cuerpo. Estas reacciones son necesarias para nuestro organismo. Sin embargo, un desequilibrio entre pro-oxidantes y antioxidantes puede producir radicales libres que dañan las células y ocasionan enfermedades como cáncer, arteriosclerosis, artritis, anemia o diabetes. Por todo esto, es importante consumir alimentos que nos proporcionen compuestos antioxidantes que nos ayuden a combatir el daño oxidativo.
Desde la SEF añaden que “globalmente, está bien asentado que las dietas saludables y equilibradas tienen un impacto positivo sobre la fertilidad, a pesar de que existan múltiples factores implicados en el proceso de la reproducción”.
Esta propiedad se añade a las múltiples virtudes ya reconocidas de la alcachofa y que la asociación Alcachofa de España difunde desde hace un tiempo para promover su consumo.