Alimentos para disminuir los efectos del Párkinson
Hoy se celebra el Día Mundial del Párkinson, una enfermedad que afecta al sistema nervioso central y consiste en la “muerte” de unas neuronas denominadas dopaminérgicas que son imprescindibles para el correcto funcionamiento de la función motora. Esta enfermedad afecta a cerca de 160.000 personas en España, según las estimaciones de la Federación Española del Párkinson.
En la actualidad se desconoce el origen de la enfermedad y no tiene cura, sin embargo, se han llevado a cabo tratamientos y terapias que ayudan al paciente de Párkinson. Un pilar importante para retrasar los efectos de esta enfermedad es la dieta.
Aquí os traemos algunos alimentos que pueden ayudar a reducir sus efectos ya que está comprobado que una dieta adecuada puede ayudar a disminuir la pérdida de memoria, a evitar la depresión o demencia, a retrasar la rigidez de músculos y huesos y a disminuir los temblores. Cuanto antes se inicie la dieta, mayores serán sus resultados.
Sin duda, una gran parte de esta alimentación estará compuesta por verduras, frutas y hortalizas ya que son alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra. El elevado contenido de fibra es ideal para estos pacientes ya que favorecen al sistema digestivo y estimula el funcionamiento del intestino. En esta línea, también se recomienda el consumo de cereales integrales.
Los lácteos, carnes, pescados, huevos y sus derivados también son imprescindibles debido a su riqueza en proteínas. También se ha de poner especial atención en alimentos ricos en las vitaminas E y C ya que ambas poseen una importante actividad antioxidante que ayuda a la protección de las células del cerebro. En el primer grupo se incluirían las grasas de origen vegetal, tales como aceite de oliva, aceite de germen de trigo o el aceite de girasol. Mientras que el segundo grupo lo compondrían las naranjas, limones, pomelos, ajos, moras, piñas, fresas, mangos…
Por último, se ha de remarcar el consumo elevado de agua ya que favorece al correcto funcionamiento del cuerpo, evita los dolores de cabeza por deshidratación y aumenta la energía del enfermo.