Alcachofas, buenas para la salud y para las personas diabéticas
En el Día Mundial de la Diabetes recordamos que, según diversos estudios médicos, los compuestos de la alcachofa ayudan a combatir la diabetes porque favorece la estabilización de los niveles de azúcar en la sangre, debido a que la mayoría de sus carbohidratos están en forma de inulina, un polisacárido que cumple una función trascendental para las personas diabéticas.
La alcachofa, una de las verduras más saludables con muchas propiedades curativas, es un alimento importante para introducir en la dieta estos días, ya que su aporte mayoritario es de agua, seguido de hidratos de carbono, en forma de inulina y fibra, así como vitaminas y minerales. La inulina se metaboliza en el organismo creando unidades de fructosa, un azúcar asimilable sin la necesidad de insulina, en lugar de glucosa.
Asimismo, este componente también permite reducir el nivel de colesterol en la sangre, disminuyendo el riesgo de ataques cardíacos y mejorando la circulación. La inulina se puede encontrar además en vegetales como puerro, cebolla, ajo y espárragos. La abundancia de fibra en las alcachofas también beneficia a las personas con diabetes, porque ralentiza la absorción de la glucosa, con lo que evita elevaciones bruscas de la glucemia.
La cinarina es la responsable del incremento de la síntesis de bilis y de la restricción de la absorción de hidratos de carbono y grasas en el intestino, porque disminuye su concentración en sangre, ofreciendo un ligero efecto laxante que reduce la absorción de glucosa en el cuerpo. En este sentido, los médicos aconsejan a las personas diabéticas consumir jugo de las hojas mezcladas, así como ingerir agua de esta verdura.
Propiedades del agua de alcachofa
Las propiedades diuréticas y depurativas del alcaucil aseguran un mejor funcionamiento del organismo, porque eliminan toxinas, reducen los niveles de glucosa, así como de ácido úrico y colesterol en sangre, de forma efectiva y natural. El agua de alcachofa es muy beneficiosa para el organismo porque lo depura y lo prepara para la ingesta de alimentos. Por lo que es recomendable antes de las dos comidas principales, tomar un vaso, para favorecer una mejor digestión y que el estómago esté preparado para la entrada de alimentos y eliminar toxinas.
Para prepararla, se recomienda cocer una alcachofa en un par de tazas de agua hasta que se reduzca a la mitad. Después, hay que colarla y tomarse el agua resultante cuando esté fría.