alcachofa y arte

“Los bodegones con alcachofa se utilizaban a modo de fotografía”

Esta semana se celebra en Orihuela el ‘X Simposio Internacional de la Alcachofa, el Cardo y sus parientes silvestres’, un evento en el que Alcachofa de España es copatrocinador. Los asistentes, además de probar la mejor alcachofa del país, podrán conocer de primera mano la vinculación de esta verdura con el arte a través de la ponencia impartida por el crítico de arte Valeriano Venneri. En el blog hemos querido hablar con él para conocer el contenido de su ponencia:

 

¿Cuál es la relación entre el arte y la alcachofa?

 

Todo nace de una anécdota de 1604, en Roma, que tiene como protagonista a Caravaggio. El artista está en un restaurante y ordena ocho alcachofas. Y entonces el camarero le lleva alcachofas y Caravaggio pregunta cuáles son hechas con mantequilla y cuáles con aceite. El camarero le contesta que no hay mejor forma de saberlo que probarlas y a esto, Caravaggio, que era un genio pero también un hombre iracundo, responde tirándole el plato encima.

 

La historia del arte la alcachofa está representada por muchos artistas. Yo centro mi intervención en el X Simposio Internacional de la Alcachofa, sobre todo, en Giuseppe Arcimboldo, que en una obra llamada Retrato de Rodolfo II en traje de Vertumno mezcla frutas y verduras como la alcachofa.

 

También en un bodegón de Clara Peeters, que es una artista flamenca de 1650, y también en el bodegón de Juan Sánchez Cotán, donde está representado el cardo. Asimismo, aprovecho mi intervención para reseñar la obra Mujer con alcachofa, de Pablo Picasso.

 

Luego voy a mostrar que en la provincia de Palermo hay una escultura muy grande hecha durante 30, el monumento al Carciofo: festa a Cerda per la sagra.  Y también hablaré de la Fuente de la Alcachofa, que es una fuente monumental de Nápoles.

 

¿Además de la pintura y la escultura, qué otras artes tocarás?

 

Sí, terminaré la ponencia hablando de una fotógrafa gallega afincada en Milán que hace fotografía artística inspirada en Caravaggio. Al final he tenido que hacer una selección, porque hay muchas obras entremezcladas en todas las artes.

 

¿También hay poesía inspirada en la alcachofa?

 

Por supuesto, la más conocida es la Oda a la alcachofa, de Pablo Neruda.

 

¿Qué usos se le daba a la alcachofa en la pintura, encerraba algún tipo de simbología?

 

Primero hemos de entender que su inclusión en los bodegones era mero realismo respecto al consumo que se hacía, pues los bodegones eran las fotografías de la época. Luego, en cuanto a simbología, a veces esta está relacionada con el cristianismo y la Iglesia, y otras tiene una vertiente mucho más profana. En lo sacro representa lo que es el sufrimiento, la pasión, con sus espinas punzantes que finalmente dan paso al corazón, representando la salvación y la resurrección. En clave profana, es evidente que el rabo de la alcachofa remite a la forma fálica y el corazón de la alcachofa partido en dos tiene mucha relación con el órgano femenino sexual.

 

Y en la actualidad, ¿qué representación artística relacionada con la alcachofa destacarías?

 

Actualmente me parece muy interesante la fotografía artística que se está haciendo, pero hay que tener en cuenta que ésta coge toda su inspiración del pasado pictórico. El pasado siempre condiciona e influencia lo posterior, y la fotografía foodie está muy influenciada por la pintura del siglo XVII.

 

Una obra que suele inspirar bastante es la Mujer de la alcachofa de Picasso, que en realidad representa el mito de Cynara, convertida por Zeus en una alcachofa después de ser rechazado.