“Si España fuera una provincia de Europa diría que la mejor provincia donde se come es España”
Entre León y Vera (Almería), entre la pasión por la buena mesa y el amor por compartirla, vive Mónica Gutiérrez-Aller García. Aficionada a la lectura, a nadar, a esquiar y amante de las tiendas y los restaurantes, en Instagram la conocen bien sus más de trece mil seguidores que la ‘acompañan’ en sus rutas gastronómicas por España, siempre sinceras, siempre disfrutonas y, desde hace tres años y medio, también dogfriendly gracias a Claudio, su inseparable bichón maltés. Hoy se sienta con nosotros en el blog de Alcachofa de España para hablar de pasión, de cocina, de viajar comiendo… y, cómo no, de su debilidad declarada: las alcachofas, sus verduras favoritas. Si aún no la sigues en Instagram —especialmente si tienes mascota—, esta entrevista te dará más de una razón para hacerlo.
¿Cuándo abriste tu cuenta de Instagram y qué te empujó a dar ese salto?
Hace ya tanto tiempo que abrí este perfil que ni me acuerdo. Creo que fue en el año 2013 más o menos. ¿La razón? Mi marido es un magnífico instagramer así que me propuse estar a su altura. Una vez que te enganchas a esta red social es difícil olvidarse. Considero que Instagram es un lugar ‘amable a diferencia de otras redes cuyo contenido es más agresivo y negativo.
Te presentas como “comer, beber y amar”. ¿Tanta es tu pasión?
La pasión es, para mí, la razón de la vida. Intento ponerle pasión a todo lo que hago por lo que comer, beber y amar no iban a ser menos. Eso sí, beber con moderación y cabeza, por supuesto.
¿Desde cuándo eres aficionada a la gastronomía?
De alguna u otra forma, desde la infancia. Mis abuelos paternos eran los propietarios de una bodega y un mesón en Trobajo del Camino, en León. Yo fui su nieta mayor y pululaba a su alrededor con frecuencia. Mi abuela materna, Nina, era una gran cocinera. Su pasión era agradar a la familia a través de la cocina. Con ella aprendí a hacer la tortilla de patata, con cebolla, por supuesto. Ahora mi hijo Gonzalo la llama ‘la moni-tortilla’, así que no debo de hacerla mal… Con mis padres desarrollé la afición de comer fuera de casa, es decir, visitar los restaurantes más y menos conocidos de León, la provincia, y en vacaciones de verano, a tope. Pero ha sido con mi marido cuando he ido afinando ese placer que aportan las experiencias gastronómicas, aprendiendo de periodistas especializados en el ramo y, por supuesto, escuchando a cocineros de todo tipo, así como viticultores, productores, etcétera.
Compartes, principalmente, platos de los restaurantes que visitas. ¿Tienes un top tres de favoritos?
Si te refieres a tres platos favoritos, serían la tortilla de patatas, el besugo a la parrilla y el pollo en todas sus versiones. Si hablamos de tres restaurantes favoritos… ¡está difícil! He tenido la suerte de conocer y probar muchísimos restaurantes de todo tipo y he disfrutado de grandes experiencias gastronómicas. Es complicado elegir e injusto descartar porque todos me han aportado vivencias y sensaciones.
Además, (atención lectores) quienes tengáis mascota debéis tomar nota de sus comentarios. ¿Por qué reseñas siempre si el establecimiento es ‘dogfriendly’?
Desde hace tres años y medio Claudio es un miembro imprescindible de nuestra familia: es un bichón maltés que nos ha robado el corazón, del que aprendemos cada día y sin el que no nos imaginamos salir. Así que desde que está en casa lo llevamos a todos los restaurantes que visitamos, por eso es tan importante para nosotros dar visibilidad a los locales que permiten la entrada a las mascotas. Desde aquí mi agradecimiento personal a todos ellos y animo a unirse a muchos más.
Acumulas más de trece mil seguidores en la red social. ¿Imaginabas alcanzar esta difusión?
Para nada, incluso tuve algunos más y todos son seguidores reales. ¡Me hace mucha ilusión! Intento ser coherente y sincera en todos mis comentarios por lo que agradezco de corazón a todos ellos que estén ahí, agradezco su fidelidad y me siento muy orgullosa de cada uno.
Entre tanto recorrido por España, ¿te atreves a decirnos esas provincias donde a tu juicio se come mejor?
No, no me atrevo. En todo caso, si España fuera una provincia de Europa, diría que la mejor provincia donde se come es España.
¿Tienes algún cocinero o cocinera favorito/a?
Tampoco. Todos los cocineros son favoritos para alguien y admiro su trabajo y su capacidad de sacrificio. Se dedican a hacer felices a otras personas que tenemos la suerte de probar sus recetas. Todos los cocineros que cocinan rico son mis favoritos.
Ahora que estamos en plena temporada, no podemos pasar sin preguntarte por las alcachofas. ¿Te gustan?
Las alcachofas son mis verduras favoritas, lo he dicho siempre, así que con motivo de esta pregunta, me reafirmo.
¿Algún sitio donde las hayas pedido y que recomiendes?
En tantos restaurantes… recuerdo una receta deliciosa en La Manduca de Azagra, en Madrid; también en El Caserón de Araceli, en San Agustín de Guadalix, tomé varias veces unas ricas alcachofas rellenas, con habitas y foie. Y en el restaurante Normandie Ondarreta, en El Molar, cuando comenzaba la ahora ya repetida receta de alcachofas confitadas, en Normandie las cocinaban de diez.
Muchísimas gracias por su tiempo.
¡Un placer! Un abrazo.
Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos a Mónica la atención prestada. La fotografía que ilustra el artículo ha sido facilitada para esta ocasión por la entrevistada.



