Convocatoria de concurso público

El consorcio formado por las asociaciones Alcachofa de España, +Brócoli y Fraise de France publica una convocatoria al proceso de licitación y selección, a través de un procedimiento de concurso público, de un organismo de ejecución encargado de la implementación de actividades del programa: CUTE-FRESH–101194242, CUTE-Cultivando una Europa saludable con frutas y verduras verdes y rojas de Europa.

La asociación +Brócoli como coordinadora del programa de promoción europeo dentro del AGRIP-MULTI-2024-IM-FRESH-FV, en la convocatoria AGRIP-MULTI-2024, publica, junto con los otros dos miembros del consorcio Alcachofa de España y Fraises de France, una convocatoria para la selección de organismos de ejecución de la campaña “CUTE-FRESH” en los mercados de España, Alemania y Francia (2025–2027).

A continuación se puede encontrar el documento y además, al final del mismo, se pueden encontrar los dos links de descarga del documento completo en pdf, en español y en inglés.

Convocatoria al proceso de licitación y selección, a través de un procedimiento de concurso público, de un organismo de ejecución encargado de la implementación de actividades del programa: CUTE-FRESH–101194242, CUTE–Cultivando una Europa saludable con frutas y verduras verdes y rojas de Europa.

Licitador (autoridad contratante):

·         Asociación para promover el consumo del brócoli +Brócoli (España) www.masbrocoli.com

·         Asociación para la promoción del consumo de alcachofa, Alcachofa de España (España) www.alcachofa.es

·         Association d’organisation de producteurs nationale fraise, Fraises Framboises (Francia) www.fraisesdefrance.fr

Objetivo principal

Selección del organismo de ejecución de la campaña “CUTE-FRESH-Cultivating a healthy Europe with the Green and Red Fruits and Vegetables form Europe”, en el mercado interior europeo, dirigida a impulsar el consumo de productos frescos, promoviendo las prácticas alimentarias saludables y poniendo de relieve las abundantes ventajas para la salud que ofrecen las frutas y hortalizas frescas, para los mercados de España, Francia y Alemania en el periodo 2025-2026-2027.

La Unión Europea cofinancia programas de información y promoción de productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países según lo estipulado en el Reglamento (UE) 1144/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo y el Real Decreto 38/2017, de 27 de enero, sobre disposiciones de aplicación de la normativa de la unión Europea en materia de acciones de información y promoción relativas a productos agrícolas en el marcado interior y en terceros países. En dicha normativa queda establecido el procedimiento, los productos agrícolas objeto de estos programas y los países en los que se pueden desarrollar los mismos. En el artículo 13 del Reglamento (UE) nº 1144/2014 se recoge el procedimiento de selección del organismo de ejecución encargado de la ejecución de los programas y en los artículos 5 y 6 del RD 38/2017.

Objetivo específico

El objetivo es destacar por su compromiso con la promoción de prácticas alimenticias saludables y resaltar los abundantes beneficios para la salud que ofrecen las frutas y verduras. Va más allá de las tácticas promocionales convencionales, esforzándose por proporcionar a los ciudadanos información clara, precisa e imparcial sobre estos tesoros nutricionales. Alentando a los europeos a emprender un camino hacia la vitalidad, el programa busca reconocer y promover el esfuerzo de las familias para mantener una dieta rica en frutas y verduras, defendiendo un estilo de vida basado en alimentos saludables, una vida activa y la paleta colorida de una dieta variada y equilibrada.

Con un enfoque europeo integral, se debe aprovechar una amplia gama de canales en línea y organizar una mezcla destacada de eventos. Aunque las plataformas digitales ocupan un lugar central por su eficiencia y atractivo para el público, el programa también explora actividades fuera de línea. Además, presentar iniciativas vibrantes y cautivadoras en numerosos centros minoristas.

Para ello, se solicita la propuesta de implementación de una campaña de promoción a desarrollar en mercado interior para promover su consumo.

·         Call: AGRIP-MULTI-2024

·         Topic: AGRIP-MULTI-2024-IM-FRESH-FV

·         Países destino: España, Francia y Alemania.

·         Presupuesto campaña: 2.864.575,00 € + IVA total para los tres años.

·         Periodo: 2025-2026-2027 (dependiendo inicio del programa, 36 meses).

Cronograma del concurso

Fase SELECCIÓN

Publicación de la convocatoria del concurso.

10 enero 2025

Fecha límite para la presentación de credenciales por parte de las agencias.

10 febrero 2025

Comunicación del resultado de esa primera fase a las agencias participantes en el concurso.

11 febrero de 2025

Fase ADJUDICACIÓN

Apertura del proceso de adjudicación. Comunicado a las agencias que hayan pasado el proceso de selección.

11 febrero de 2025

Fecha límite de presentación de las propuestas.

25 febrero de 2025

Resolución del concurso de adjudicación y comunicado definitivo a las agencias participantes.

26 febrero de 2025

FASE DE SELECCIÓN/EXCLUSIÓN

El proceso se inicia con una fase informativa. Las solicitudes recibidas antes del 11 de febrero de 2025, a la dirección electrónica siguiente coordinacion@masbrocoli.com serán analizadas por el Comité que los licitadores dispongan para este fin. En esta fase se valorarán los criterios de exclusión de solicitudes y la valoración de candidaturas que se incluyen seguidamente:

Las solicitudes recibidas en la fecha prevista en la presente convocatoria podrán ser excluidas en los siguientes casos:

·         Entrega de las solicitudes fuera de los plazos establecidos.

·         Por no incluir entre la documentación presentada, todos los documentos que se exponen en esta convocatoria.

Se han de presentar los siguientes documentos: Presentación de credenciales:

·         Carta de solicitud, aceptando las condiciones de la convocatoria que se especifican en este documento.

·         Declaración jurada, que declare cualquier posible conflicto de intereses con los organismos proponentes de esta licitación.

·         Declaración jurada, que declare cualquier posible conflicto de intereses derivado de los trabajos realizados por un operador, en el sector de los productos vegetales y frutas frescas, en cualquiera de los mercados cubiertos por la campaña.

·         Declaración jurada, para declarar que no incurrió́ o incurre en ninguno de los criterios de exclusión enumerados en el en el artículo 136 del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046.

·         Certificado de estar al corriente de la Seguridad Social

·         Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias

·         Declaración firmada de no estar incursos en alguno de los criterios de exclusión del artículo 71 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

·         Capacidad financiera: La solvencia económica y financiera del empresario podrá acreditarse por medio de declaraciones apropiadas de entidades financieras, declaración del empresario sobre el volumen de negocio o, en su caso, justificante de la existencia de un seguro de indemnización por riesgos profesionales. Las condiciones mínimas de solvencia que deberá acreditar el empresario, será un volumen anual de negocios, considerando la mejor cifra de los últimos tres ejercicios disponibles, por importe mínimo en euros equivalente al 30% del importe anual con IVA del presupuesto del programa presentado.

·         Capacidad técnica u operativa: la disponibilidad de recursos humanos y técnicos suficientes con las cualificaciones profesionales necesarias para llevar a cabo las acciones propuestas. Se considerarán en este apartado, los siguientes aspectos:

·         Experiencia profesional del solicitante.

·         Relación de medios materiales, técnicos y humanos disponibles para este proyecto.

El incumplimiento de estas exigencias supondrá la exclusión del solicitante de las siguientes fases del proceso de selección. Las empresas solicitantes que superen con éxito la valoración serán informadas de que han resultado seleccionadas para continuar con el proceso de adjudicación. Esta comunicación se realizará según el cronograma del concurso, incluyendo las directrices que han de marcar la Fase de Adjudicación.

FASE DE ADJUDICACIÓN

Las solicitudes serán recibidas hasta el 25 de febrero de 2025 a la dirección postal (con acuse de recibo) de Asociación para Promover el Consumo de Brócoli, Ronda de Levante 1- entresuelo 1, 30008 Murcia, España diferenciando en el interior dos sobres cerrados e indicando en cada uno claramente el siguiente texto:

Sobre 1: Propuesta técnica para la selección de organismos de ejecución campaña de promoción CUTE-FRESH 2025-2027

Sobre 2: Propuesta económica para la selección de organismos de ejecución campaña de promoción CUTE-FRESH 2025-2027

Será automáticamente excluida cualquier propuesta que:

·         No estén los sobres claramente identificados.

·         Se incluyan importes en la propuesta técnica.

Criterios para la adjudicación de propuestas (de 100 puntos).

El procedimiento se llevará a cabo en dos partes diferenciadas y excluyentes.

Se valorará primero la calidad sin conocerse la oferta económica. Una vez realizada la valoración de la calidad y puntuadas las ofertas, se abrirá la oferta económica de las propuestas que tengan la puntuación mínima.

Valoración de la calidad (15 puntos):

Se valorarán los siguientes subcriterios cuya puntuación será definida en la

convocatoria. Se establecerá una puntuación mínima de 10,5 para considerar que las propuestas tienen la mínima calidad exigida:

· Calidad (5 puntos): La calidad se ajustará a la propuesta seleccionada por la REA. No obstante, se podrá valorar positivamente las mejoras introducidas en el programa seleccionado por la REA.

· Pertinencia (5 puntos): Valorar que la propuesta es coherente con el programa seleccionado por la REA y no lo desvirtúa.

· Impacto (5 puntos): El impacto se ajustará a la propuesta seleccionada por la REA. No obstante, se podrá valorar positivamente las mejoras introducidas en el programa seleccionado por la REA.

Valoración del precio (85 puntos):

La proposición económica se puntuará de acuerdo con un criterio de proporcionalidad exclusivamente respecto de la oferta más reducida, a la que se atribuye la puntuación máxima, calculando la ponderación de las demás con arreglo a la siguiente formula:

P = puntuación máxima x (oferta mínima/oferta a valorar)

P: es la puntuación obtenida por cada una de las propuestas.

Puntuación máxima: 85.

Oferta min: es la oferta mínima recibida y que haya llegado a esta fase.

Oferta a valorar: es la oferta correspondiente al licitador que se valora.

La oferta que supere el presupuesto máximo de licitación indicado en la convocatoria recibirá cero (0) puntos en la valoración del precio y quedará fuera del proceso.

Condiciones de licitación

Los candidatos que superen la fase de selección deberán tener en cuenta las siguientes cuestiones:

·         El fin de este concurso es la solicitud de un programa de promoción con cofinanciación europea.

·         La agencia seleccionada se compromete a mantener la validez de su oferta durante los tres años de campaña.

·         Si no se garantiza la financiación de la Unión Europea, se declarará nulo el concurso.

·         Este ejercicio de licitación no es remunerado: no se proporciona compensación financiera a los solicitantes cuyas ofertas no tengan éxito.

·         Toda información remitida a los solicitantes seleccionados es estrictamente confidencial y debido a la naturaleza institucional de los datos no pueden ser utilizados para otros clientes.

·         La propuesta de la agencia debe ser presentada en español e inglés.

·         Una vez que el trabajo creativo del solicitante seleccionado ha sido acordado y pagado, se convierte en propiedad del licitador sin limitación de tiempo o lugar, y esto incluye el uso para todos los métodos y medios de comunicación.

·         Los gastos no podrán efectuarse hasta que se haya firmado un contrato marco entre el licitador y la agencia ganadora del concurso. La agencia ganadora del concurso deberá firmar un contrato con los licitadores.

·         Los licitadores solo pueden presentar oferta para todo el proyecto.

·         La agencia tendrá que tener una cuenta bancaria exclusiva para este programa cuya moneda sea el euro. Desde esta cuenta tendrá que hacer todos los pagos a sus proveedores.

·         La agencia se encargará de toda la gestión administrativa del programa (preparación de informes, justificaciones, envíos de comprobantes, entregas en registros, etc.). Toda esta documentación será aportada en inglés.

·         Esta licitación sustituye a todas las anteriores presentadas por los mismos licitadores.

CONSULTAS

Para consultas administrativas y / o técnicas, sírvase ponerse en contacto con:

+Brócoli, por correo electrónico: coordinacion@masbrocoli.com

Fecha de publicación: 10 de enero de 2025

Link (versión en castellano): CUTE-FRESH TENDER 2025 ES 10-01-2025

Link (english version): CUTE-FRESH TENDER 2025 EN 10-01-2025