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Frutas y Verduras de Consum impulsa el consumo de alcachofa

El pasado miércoles 5 de octubre, y dentro de un entorno tan acogedor y apropiado como la feria Fruit Attraction, se celebró, a continuación de la III Asamblea General de la Asociación Alcachofa de España, en el Centro de Convenciones de Ifema (Madrid), la conferencia “El valor de la calidad y la proximidad de la alcachofa”.

Fue una cita abierta al público en la que Jesús Antonio García Herraiz, ejecutivo de ventas de Frutas y Hortalizas de Consum, S. Coop., destacó la importancia que la entidad da a la alcachofa en su trabajo de comunicación y de comercialización.

Destacó a la cooperativa como referente en producto fresco por la manera que tiene de subrayar su frescura, acortando el tiempo desde la recogida hasta la venta, su calidad y el estado óptimo de su maduración.

García Herraiz puso especial atención en la alcachofa, verdura que se preocupan en ofrecer durante todo el año, una “obsesión”, según valoró, de hace algunos años que les ha llevado a adentrarse en zonas de mercado nuevas para lograrlo.

Gracias a ese empeño, consiguieron que el nivel de crecimiento de producción de la hortaliza fuera en 2014 del 12% y, tan solo un año después, del 25%, es decir, que duplicaron la cifra de aumento.

Sus zonas de cultivo se encuentran, principalmente, en Cartagena y Lorca, de donde obtienen sus alcachofas estándar y Premium; Zafarralla, que da la alcachofina, destinada a los meses de verano y primera mitad de otoño; Benicarló, que proporciona un producto muy demandado, y El Prat de Llobregat, que abastece de blanca de Tudela a toda Cataluña. Unas variedades de esta hortaliza que “cambian de color y de textura, según el área de producción”, como comenta el ejecutivo de ventas de FyH de Consum.

Un apoyo desde la comunicación saludable

La cooperativa también impulsa el consumo de esta verdura a través de la divulgación de información nutricional en todos los puntos de venta, de revistas para socios, de degustaciones y de colaboraciones como las realizadas con la asociación 5 al Día.

La alcachofa supone un éxito asegurado si se promociona bien, gracias a su lado saludable: engloba casi todos los nutrientes beneficiosos. Pero hay que apoyar el conocimiento sobre cómo consumirla en fresco, ya que existen muchos clientes que no la compran porque no la ven cómoda para cocinar o no saben pelarla; y se trata de un producto muy apto para la cocina”, demandó García Herraiz.

Por su parte, Adela Martínez-Cachá, consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Región de Murcia, que acompañó al representante de la cooperativa en la conferencia, destacó que la alcachofa “ya es una marca en sí”, pero que las administraciones tienen mucho trabajo que hacer todavía para fomentar su consumo y, siempre, ir de la mano de los productores.

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