Crema de alcachofa con granizado de aove y chips de patata violeta
Preparación
En primer lugar, congelar el aceite de oliva virgen extra: poner en un recipiente de silicona como dos dedos de grosor y mantenerlo en el congelador durante uno o dos días.
A continuación, arreglar las alcachofas: retirar las hojas exteriores, cortar el tallo y la punta, y partirlas en dos o cuatro partes, dependiendo del tamaño.
Pelar una patata grande (o dos más pequeñas) y cortarla en trozos.
Poner las alcachofas, las patatas, una rama de romero y un poco de sal a cocer. Tapar y dejar al fuego durante unos 20 minutos.
Pasado ese tiempo, escurrir el caldo, reservando un poco por si se necesita posteriormente, y batirlo con un poco de nata (o leche evaporada).
Pelar las patatas violeta, cortarlas en rodajas muy finas y lavarlas hasta que el agua no salga morada. Acto seguido, freírlas en aceite de oliva virgen extra bien caliente. Sacarlas y salarlas.
Por último, poner el aceite congelado en una picadora (o en la Thermomix) y darle dos o tres golpes de turbo hasta obtener un granizado.
Para presentarlo, poner la crema en un recipiente y coronar con las patatas violetas y el granizado. Es mejor servir rápido, sobre todo si se añade el granizado sobre las patatas recién fritas.
Créditos:
Receta elaborada por Ana María (@anaentreolivos) para Cocinando entre olivos.