“Quien prueba nuestras alcachofas repite y recomienda”
El Restaurante El Tizón abrió sus puertas en 1985 y desde entonces se ha convertido en todo un referente de la cocina asturiana en la ciudad de Oviedo. Con sus platos de bacalao, sus potes y fabadas y sus alcachofas hacen las delicias de sus clientes cada semana en un ambiente cercano y familiar, como nos cuenta su gerente, Daniel Gómez.
¿Cuál es la especialidad del Restaurante Tizón?
Principalmente nuestro bacalao. De hecho, se celebran en Oviedo las Jornadas Gastronómicas del Bacalao, en febrero, y nuestra elaboración con este pescado siempre triunfa e, incluso, se ha llevado a Madrid.
¿Cuáles son los platos o los ingredientes que más cocináis?
Los pescados salvajes del Cantábrico y los platos de cuchara como los cocidos, el pote y la fabada. De hecho, hay mucha gente que nos los pide hasta en verano para cenar. El cachopo lo cocinamos sin rebozar con carne vacuna mayor y acompañado de cecina de león y queso. Aunque no es nuestra especialidad.
¿Algún plato que se prepare en Asturias que no sea conocido en el resto de España?
La menestra de la Ascensión, que se prepara para la Feria de la Ascensión de Oviedo. Lleva verduras de nuestra huerta (arvejos y zanahoria), patata, huevo, frijoles y alcachofa de Tudela. No lleva carne y se sirve como entrante.
¿Siempre trabajáis con alcachofa de Tudela?
Sí, sobre todo para elaborar nuestro salteado con jamón y salsa española. Congelamos algunas para servir en verano. Así la tenemos en carta durante todo el año.
¿Cuál es el mejor maridaje para los platos con alcachofa?
Al ser entrante, siempre recomiendo vino tinto de Cangas, pero si es plato principal, con vino blanco.
¿Qué destacan vuestros clientes del sabor de las alcachofas que servís?
Que es natural, producto fresco, no es blanda ni pastosa. Tiene una textura y un sabor especial. Como sucede con los espárragos. Quien las prueba repite y recomienda.