Las recetas de alcachofa que triunfan en Navarra

Que la alcachofa se puede cocinar de mil formas lo saben bien en la zona de Navarra, donde estos días se está celebrando Inverdura, unas jornadas que pretenden dar a conocer y fomentar el consumo de las verduras de invierno, entre ellas, la alcachofa. Un total de 15 restaurantes de Tudela están preparando la alcachofa de varias maneras con el fin de desmontar el mito de que es difícil de pelar. De esta manera, están enseñando cómo de fácil se quitan las hojas y que, además, no mancha, como también se cree.

Para ello, desde Inverdura nos comentan que estas son algunas de las recetas de alcachofa que se están preparando en Tudela estos días:

 

Alcachofas guisadas con jamón, la receta mas tradicional, pero que siempre triunfa.

Alcachofas rebozadas: se parte de las cocidas, se rebozan con harina, huevo y pan rallado. Después se fríen y están sabrosísima.

Alcachofas con almejas: también se parte de alcachofas cocidas, componiéndose después con las almejas.

Alcachofas albardadas con salsa de almendras: alcachofas cocidas, pasadas por harina y huevo y se añade una salsa de harina y almendras majadas.

Alcachofas fritas: una vez peladas y cortadas en crudo a lo largo, con un grosor de medio centímetro, se fríen en aceite muy caliente. Se escurren sobre papel absorbente, se salan y se sirven. Resultan deliciosas y son uno de los platos más demandados.

 

En la zona de Tudela, además, se han cocinado, tradicionalmente, con cordero, empleando, para ello, más los tallos que las cogotas de las alcachofas.

 

Por último, la preparación estrella es la menestra de verdura que se elabora con cuatro ingredientes: alcachofas, espárragos, habas tiernas y guisantes. Su receta es muy sencilla:

 

Se cuece cada verdura por separado.

A parte, se fríen unos ajetes tiernos y un poco de jamón.

Se añade una cucharadita de harina y caldo de cocción de los espárragos y las alcachofas y se incorporan las verduras (alcachofas, habas y guisantes).

Se mezclan moviendo la cazuela y se adorna, antes de servir, con los espárragos.

Conviene añadir los espárragos en el momento de servir, para evitar que se oscurezcan al contacto con las alcachofas.

 

Foto: Restaurante 33 (Tudela, Navarra)