Envases de alcachofa para acabar con el plástico
El trabajo de concienciación respecto a los peligros de una posible crisis climática está funcionando en muchas direcciones, de la producción industrial al consumo ciudadano, con todas las partes del entramado económico y social implicadas en impulsar un verdadero cambio de modelo que resulte beneficioso para el medio ambiente. En ese sentido, una de las claves de esa transformación consiste en reducir masivamente la generación de plásticos.
Según cálculos de Greenpeace, cada año arrojamos al mar unos 8 millones de toneladas de plástico, la mayoría de uso efímero –con una vida útil que no supera los 20 minutos– y que tarda más de un siglo en desomponerse. Por eso es buena noticia que surjan iniciativas como la que proponen los españoles Feltwood, que han conseguido transformar desechos vegetales en materia prima con propiedades similares a las del plástico o la madera.
¿Un envase de alcachofa? En principio parece una idea complicada, pero esta empresa de principios ecologistas ha desarrollado varias tecnologías que permiten transformar residuos agrícolas vegetales en materiales industriales para múltiples aplicaciones, como los embalajes de protección o el aislamiento térmico y acústico.
De este modo, los procesos de esta empresa pueden convertir las podas de un jardín, los restos de las alcachofas que nos comamos o los deshechos no aprovechados en el consumo humano o animal en materiales con características técnicas diferentes a partir de las cuales se puede fabricar, por ejemplo, bandejas de frutas, elementos para embalaje o cualquier otro producto como juguetes o mobiliario.
Tal es el avance, que la propuesta de Feltwood ha sido galardonada recientemente con el Premio Emprendedor XXI en la categoría de Impact Tech, premio concedido por su capacidad para ofrecer una solución a tres problemas medioambientales que están a la orden del día: la gestión de residuos agrarios, la contaminación a base de plásticos y la fabricación de materiales sostenibles que se desintegren inmediatamente o se puedan reaprovechar.