Día Mundial sin Tabaco

La fitoterapia como ayuda para dejar de fumar

La fitoterapia es el estudio del uso de las plantas medicinales y sus derivados con finalidad terapéutica, ya sea con el objetivo de prevenir, aliviar o curar una enfermedad. Estas plantas medicinales se han estudiado durante siglos y se ha ido elaborando un herbario de la salud con aquellas que son beneficiosas para el ser humano. Pero esta técnica no se reduce solo a las enfermedades, sino que también pueden utilizarse para tratar otros males como la adicción al tabaco.

 

Hoy, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial sin Tabaco, un hábito culpable de más de cuatro millones de muertes al año, según declara la Organización Mundial de la Salud. En España se calcula que hay aproximadamente 10 millones de fumadores, de los cuáles casi un 70% ha admitido haber intentado dejar el tabaco o, bien, que desea hacerlo. Sin embargo, su alto poder adictivo dificulta enormemente dar este paso.

 

La fitoterapia puede ser clave a la hora de abandonar este hábito, ya que incide en su principal enemigo: su poder adictivo. Cuando se inicia el proceso de dejar el tabaco es necesario poseer alternativas y remedios que permitan afrontar el síndrome de abstinencia. Una de las plantas que se ofrece como alternativa es la alcachofa, debido a que actúa sobre el hígado permitiendo que este drene en mayor grado las toxinas acumuladas en el organismo. Acelera, así, el proceso de desintoxicación, lo cual significa que el ‘mono’ durará menos tiempo.

 

Los nutricionistas también recomiendan, antes de acostarse, beberse una taza de infusión de hierbas, elaborada con una cucharadita de alcachofa, llantén y sen (a partes iguales) para ayudar a a limpiar los intestinos de manera natural, lo que será a su vez de utilidad para comenzar con el proceso de desintoxicación de los pulmones, principales afectados por fumar.

 

Otras plantas como el boldo o el cardo mariano poseen las mismas características que esta hortaliza, así como la valeriana, que ayuda a tratar de manera natural el nerviosismo, o el jengibre, que puede ayudar a controlar los cambios que sufre el cuerpo durante el proceso de abstinencia, además de la desintoxicación del organismo.