5 canciones con ritmo de alcachofa
El mundo de la música da para dar rienda suelta a la creatividad compositiva de lo lindo. Se han escrito canciones sobre el periodismo, la cocina, los bosques, la tecnología, las redes sociales, el clima y hasta sobre macarrones con tomate. ¡Cualquier concepto puede ser susceptible de protagonizar un tema!
Incluso la alcachofa, que cuenta en su mochila musical con un amplio repertorio de lo más divertido de canciones que la tienen como protagonista o, al menos, que la mencionan. Hemos seleccionado nuestro Top 5 ‘alcachofero’ por el Día Europeo de la Música y os lo presentamos a continuación. ¿Conocéis vosotr@s alguna más que sea curiosa y que debamos incluir? ?
La canción de la alcachofa. Este tema se ha hecho viral a través de YouTube, ya que ha sido interpretado por diversos jóvenes en videos caseros. Se trata de una divertida versión de la archiconocida Who let the dogs out?, que fue escrita y grabada originariamente por Anslem Douglas para la temporada de carnaval de Trinidad y Tobago de 1998, pero que se hizo famosa por Baha Men, con quienes alcanzó el número 40 en la lista US Billboard Hot 100 y el número 2 en el UK Singles Chart. La versión viral actual reproduce el estribillo al grito de “¡quiero alcachofa!”.
A la rueda de la alcachofa. Muchas bandas y charangas, sobre todo, de Andalucía la suelen tocar para animar las fiestas al tiempo que la cantan y la bailan con una coreografía bastante extendida por el sur. La canción relata con rimas picantes y mucha picardía historias concretas en bares y plazas de toros.
El canto de la alcachofa. Cientos de personas asisten todos los años a la celebración de la festividad de la Virgen del Carmen en la iglesia de la Santa Cruz del Carmen de la localidad de Silla, en València. Uno de los actos más llamativos es este canto, un festejo en el que un artefacto con forma similar a la alcachofa baja desde el techo con un infante en su interior que entona un canto (motete) original del siglo XV, acompañado de la música que tocaba la orquesta y las canciones del coro.
The Artichoke Song. Esta canción, basada en los libros del autor californiano Ted Kuepper (The Adventures of Archie Artichoke), está dedicada a los niños a través de la historia de una alcachofa y sus amigos, verduras de todo tipo, para quienes Archie es un héroe. Los vegetales crean en la historia melodías y bailes para ayudar a la familia de su amigo, que está necesitada de ritmo.
Artie the Artichoke Song. Para homenajear a la mascota de la Scottsdale Community College de Arizona, en Estados Unidos, la alcachofa Artie, el coro de estudiantes compuso un divertido himno a cinco voces. Freaky, pero desternillante, ¿verdad? ?