Cynar, el licor de alcachofas
¿Y si la alcachofa estuviera presente en ese aperitivo con el que disfrutas los domingos en tu terraza preferida? ¿Y si además de degustar un licor supieras que estás ayudando a tu sistema digestivo? ¿Y si pudieras elaborar cócteles con esta verdura? Sí, puedes.
El Cynar es una bebida con una graduación alcohólica de 16,5 % cuyo elemento principal es la alcachofa acompañada de 13 hierbas diferentes, lo que potencia su característico aroma. Su nombre proviene del latín y muestra un color marrón con reflejos rojizos. Tiene un aroma intenso y su sabor es amargo, aunque con un final dulzón.
Fue creado en 1952 por la empresa italiana Pezziol y desde 1995 ha sido fabricado y distribuido por el Grupo Campari. Siempre se ha relacionado con los cócteles clásicos ya que se puede tomar solo pero habitualmente se mezcla con bebidas gaseosas o jugos, como pueden ser la tónica, la naranja o el pomelo.
También puede encontrarse la combinación con lima, azúcar y soda, con lo que se obtiene una mezcla parecida a una caipirinha. Esta opción es más habitual en Latinoamérica. Sí, se trata de un licor reconocido mundialmente que está retomando su popularidad, especialmente por su aporte positivo como digestivo.
Los bármanes profesionales están devolviendo su lugar a este licor ante la búsqueda de los clientes de ingredientes originales. Un licor que añade un punto exquisito a cualquier aperitivo o receta, como es habitual con la alcachofa.