“El asador empezó siendo nuestra casa y después le vimos potencial como restaurante”
Cerca del centro de Lugo, en la Avenida de La Coruña, se yergue un restaurante y hotel con fama de hacer uno de los mejores lechazos de toda la ciudad. Es el Asador Coto Real, regentado por Alejandro Gómez, lugar que primero fue su segundo hogar y con el tiempo ganó la consideración de restaurante. 20 años después de su apertura el asador es referencia en la cocina gallega, y para celebrarlo hemos querido hablar con Alejandro. ¿Qué papel juega la alcachofa en un asador de carne? Al contrario de lo que se pueda intuir, su rol es de lo más importante:
¿Cuál es el origen del Asador Coto Real?
Nació en el 94. Pasando por esta zona vimos una casa en venta y nos interesó. En principio se compró a modo de vivienda para tener una casita en las afueras de la ciudad, pero con el tiempo fuimos pensando que, por la zona en la que estaba y las conexiones que tenía, era un sitio con potencial para montar un restaurante. Aquí pillabas toda la zona de Lugo y estabas a un paso de la provincia de La Coruña. Así fue surgiendo la idea.
¿Cuáles son las especialidades del restaurante?
Trabajamos mucho el lechazo, los asados en horno de leña y la carne de vaca gallega y de ternera gallega. Luego en temporada también tenemos alcachofas.
¿Qué ingredientes no pueden faltar en vuestra despensa?
Los alimentos que destacan son los que ya he comentado, más el bacalao, muy bueno.
¿Cómo os gusta cocinar las alcachofas?
Normalmente las hacemos primero confitadas a baja temperatura y luego las terminamos a la plancha con sal de jamón.
¿Y de dónde proceden vuestras alcachofas?
Casi siempre utilizamos las de alcachofas de Tudela.