“Para el consumo es clave concebir la alcachofa como plato en sí misma, no solo como guarnición”
Jesús Palma es gerente de Hortoventas, una SAT de Ventas de Zafarraya en Granada. Zona con un microclima especial que le permite ser prácticamente el único lugar de España que produce alcachofa en verano. Los termómetros caen tanto en invierno que la supervivencia de los cultivos se convierte en misión imposible. Sucumben a las heladas. La temporada pasada la cosecha alcanzó los 1.650.000 kilos. En la vigente campaña, la cifra será sensiblemente inferior, por lo que los precios no experimentarán el hundimiento del año pasado. Hortoventas es productora y comercializadora con las marcas Alcachofina y Alcaluxe. El 95% del producto se vende en el mercado nacional.
¿Cómo va esta campaña?
Empezamos a finales de abril. La campaña se extiende a mayo, junio, julio y hasta que llegan las heladas. El año pasado hubo mucha producción y poco precio y este año, al revés. Por ahora hay poca producción y hay precio. Depende también de los ciclos en los que plantas o levantas la producción. Al contrario que la campaña anterior, en esta habrá más producción en agosto, septiembre y octubre.
¿En qué mercados venden la producción?
Nuestra alcalchofa se vende casi toda en España. El 95% prácticamente en el mercado español.
¿Las marcas propias les ayudan mucho en la venta?
Pues muchísimo. La gente dice quiero Alcachofina y te la piden por la marca. Hacemos las cajas con el empaquetado especial según establecimiento.
La alcachofa es una medicina, por sus propiedades. ¿Qué le falta para incrementar el consumo?
Es de las hortalizas que necesita tiempo. Una lechuga la echas en crudo con aceite, pero la alcalchofa necesita su tiempo de preparación.
¿Cómo han pulsado ustedes la evolución del consumo?
Se consume más, eso se nota.
¿Uno de los retos es que se conciba que es un plato en si misma y no sólo un acompañamiento?
Sí, se entiende más bien como acompañamiento, como guarnición, pero para el consumo es clave que se entienda que es un plato en sí misma. Cuando está bien cocinada es sorprendente. Aquí hemos hecho showcooking de alcachofas y es extraordinario. Con una mínima elaboración está buenísima.
¿Qué otra zona produce alcachofa en verano?
No conozco otra. Con los 40 grados que hay por ahí, aquí estamos en 25 y con niebla. Es el microclima. A 900 metros de altitud y a 10 km del mar en línea recta.
¿Cómo le gusta a usted la alcachofa?
Pues una muy fácil. Se cuece solamente en agua y se echa una vinagreta. Mira qué facil.