alcachofa_ciclista

Alcachofa, alimento depurativo para ciclistas

No es fácil subir rampas del 15% tirando de gemelos y riñones, erguido sobre dos pedales, asomado sobre un manillar que, a petición de la gravedad, exige volver al punto de origen. En su máxima expresión, el ciclismo es un deporte heroico que agota todos los recursos del ciclista y lo deja al borde de la extenuación. Por eso es importante que el ciclista tenga una buena base nutricional y hoy, en el Día Internacional del Ciclista, vamos a recomendar un alimento que debe estar en la dieta de cualquier deportista: la alcachofa.



El consumo de alcachofa puede ayudar a las personas que practican deporte y que suelen acumular líquidos debido a su poder diurético, pero siempre de manera regulada, sobre todo, en épocas de mucho calor o de humedad. Asimismo, este alimento aporta una alta cantidad de fibra, por lo que resulta muy útil para regular el tránsito intestinal en dietas de adelgazamiento, ya que, al tomar menos cantidad de comida, se puede ver reducido el volumen fecal.

 

Asimismo, ese alto contenido en fibra también sirve para limpiar el hígado y para mantener los niveles de glucosa estable. Cabe señalar que la glucosa constituye uno de los principales sustratos energéticos para la contracción muscular durante el ejercicio.

 

Por otra parte, más allá de las propiedades diuréticas o energéticas de este alimento, las verduras y los vegetales de temporada son importantes porque ayudan a reducir el daño oxidativo de nuestro organismo y aportan vitaminas y minerales, sustancias imprescindibles para conseguir el mejor uso de nuestra maquinaria.

Para terminar, hay una última cualidad relacionada con un deporte tan exigente como el ciclismo: las alcachofas protegen de las enfermedades cardiovasculares.  Reducen los niveles de colesterol LDL y aumentan los de HDL, evitan la inflamación y su riqueza en cinarina mejora la circulación sanguínea.

 

Así pues, celebremos el Día Internacional del Ciclista cogiendo la bicicleta y recorriendo algunos kilómetros con el viento masajeándonos la cara, pero sobre todo recuerda que la nutrición previa y posterior es básica para que este ejercicio sea realmente positivo para nuestro cuerpo.