“El buen saber hacer de los agricultores murcianos define la alcachofa de Lorca”

La alcachofa de Murcia, de la variedad blanca de Tudela, es una de las más valoradas por los consumidores gracias a la calidad y al buen sabor que proporcionan las condiciones climáticas de las tierras de la provincia y el esfuerzo y la dedicación de sus agricultores, de tradición familiar.

 

La empresa agroalimentaria Agrocazalla la trabaja en Lorca desde hace muchos años con todo el mimo que se merece y siempre con el objetivo puesto en mejorarla y ampliar su durabilidad hasta la llegada a los establecimientos alimenticios. David Franco, responsable de su departamento comercial, lo resalta y nos cuenta cómo le gusta cocinarla.

 

¿Qué características tienen el clima y el suelo murcianos para que sean ideales para cultivar su alcachofa?

La alcachofa que fundamentalmente se cultiva en Murcia es la tradicional blanca de Tudela. La producción y la calidad de este cultivo está muy condicionado por el clima. El periodo natural de la cosecha va desde diciembre hasta abril. La alcachofa necesita frío para ser buena, pero las temperaturas por debajo de 0 grados la dañan, por ello Murcia es ideal para su producción en invierno, ya que las zonas tradicionales de cultivo (Cartagena, Totana y Lorca) gozan de unos meses suaves en esta estación, con ausencia de heladas.

 

¿Qué características definen a la alcachofa que se cultiva en Lorca?

La calidad final de cualquier verdura tiene mucho que ver con las condiciones de su cultivo, no solo en aspecto, sino también en sabor, textura, etc. El clima, la tierra y el agua, pero también es muy importante el buen manejo y saber hacer de los agricultores. Demos cuenta que el inicio del cultivo de la alcachofa en Lorca data de comienzos de los años 70. Muchos de los agricultores que tenemos hoy, especialistas en alcachofa, son hijos y nietos de aquellos que empezaron. Un cultivo que se ha profesionalizado, implementándose las mejoras que aporta toda la tecnología actual, pero manteniendo siempre una perspectiva de tradición, excelencia y cariño por un cultivo que nos lo ha dado todo. Por otro lado, la tierra de la huerta de Lorca, por sus características y composición de suelo, es ideal para este cultivo.

 

¿Qué ofrece Agrocazalla al consumidor a través de uno de sus productos estrella, la alcachofa?

En Agrocazalla hemos trabajado desde años atrás para alcanzar la excelencia en el cultivo. Ahora el reto que tenemos es mejorar la cadena logística y el manejo durante el envasado, todo para que el consumidor reciba el producto con todas sus cualidades innatas, como recién recolectado. Esto, que parece teoría aplicada de la fruta y la verdura, es fundamental en un producto tan perecedero como la alcachofa, donde cada hora cuenta.

 

¿Cuáles son las cualidades saludables más interesantes de la alcachofa murciana?

La alcachofa murciana, a nivel general, comparte cualidades con el resto de orígenes. Pero si Murcia puede hacer mejorar en algo es que la alcachofa es un producto que necesita frío (sin heladas) para alcanzar su excelencia en cuanto a propiedades, sabor, ternura, aspecto, etc. Dicho lo cual, Murcia es la única zona capaz de producir en los meses de invierno. Al final, cada origen tiene su fecha de producción, pero es evidente que Murcia en esto se lleva la mejor parte, pues el invierno es la mejor época para la calidad de la producción y también para el consumo.

 

¿Qué posibilidades tiene la alcachofa en la cocina?

Las posibilidades de la alcachofa son infinitas. De hecho, el recorrido que tiene dentro de la gastronomía así lo confirma: hace 20 o 25 años se consumía mucha alcachofa simplemente cocida. Hoy el abanico es, repito, infinito: desde salteadas, rebozadas, rellenas, cocinadas, etc. Es un elemento indispensable en la dieta diaria mediterránea, dando a los platos un valor añadido que el consumidor percibe desde el primer bocado. La realidad hoy es que la alcachofa forma parte de, prácticamente, todas las cartas de los restaurantes en todo el arco mediterráneo, norte y centro del país.

 

¿Algún plato con alcachofa que recomiendes?

Tengo varios preferidos, pero la alcachofa con foie fresco es algo de lo que nunca me aburro.