« Las alcachofas pueden ser el ingrediente estrella de un plato principal »

Silvia Martín Vozmediano, a través de @desayunando_fit, cuenta a sus seguidores diferentes recetas y consejos para desayunos ricos en energía y saludables. Seas más de dulce o de salado, en su página encontrarás todo tipo de fórmulas. En su casa no puede faltar un clásico: las alcachofas con jamón.

 

Desde finales de 2015 que empezaste con tu cuenta en Instagram, a día de hoy has alcanzado casi los 13 mil seguidores. ¿Cada vez son más las personas conciencias en cuidar su línea? 

Definitivamente, sí. Cada vez nos preocupamos más por nuestra salud y aspecto físico, ya sea por prevenir futuras enfermedades, mantenernos en forma o simplemente mejorar nuestro bienestar. Para ello llevamos una vida más activa, cuidamos nuestra alimentación de una manera saludable y equilibrada y tomamos conciencia de ello. Son muchos los seguidores que buscan recetas saludables en las que inspirarse, motivación y poder compartir con otros sus propios progresos. 

 

¿Qué tipo de producto recomiendas comprar a los consumidores?  

Dentro de una alimentación saludable buscamos la frescura del producto, el alto valor nutricional y el sabor, algo que podemos conseguir consumiendo productos vegetales de temporada y de proximidad, pues son más frescos, nutritivos y resultan más baratos. Al comprar a productores locales estamos apoyando la economía local y su producción genera menos contaminación y residuos. Los productos de proximidad son buenos tanto para el consumidor, como para la comunidad.

 

¿Qué te gusta de la alcachofa a nivel culinario? ¿Cómo sueles cocinarla?

La alcachofa es una de las verduras que admite ser utilizada en la cocina casi en cualquiera de sus versiones: cruda, hervida, a la plancha, al horno… Y además puede ser el ingrediente estrella de un plato principal o por el contrario, cocinarla en guisos, arroces, como guarnición, acompañando pastas o carnes, ya que su sabor y textura aporta un extra a nuestras preparaciones. En casa no puede faltar un clásico: las alcachofas con jamón, pero también las preparo al horno.

 

En tu Instagram vemos recetas que podríamos llamar trampantojos, como la cookie hecha con garbanzos. ¿Nos darías otros ejemplos curiosos? 

La cookie hecha con garbanzos es una receta ideal para incluir legumbres en nuestra dieta de manera distinta a la habitual y a los niños les encanta, pues la textura es muy similar a una galleta sin el sabor de garbanzo. Suelo incluir verduras en mis ideas de desayunos dulces o postres como la tarta de boniato o de zanahoria, pero dos ejemplos curiosos que animo a los lectores a probar son la mousse de calabaza que es suave, dulce y muy saciante y los batidos de frutas con coliflor cruda o congelada. Bien es cierto que a muchos no nos entusiasma la coliflor cocida por su olor, pero utilizándola en batidos o smoothies el olor es inexistente y el poco sabor que pueda tener queda enmascarado con las frutas que añadimos. Mi recomendación es triturar una taza de ramilletes de coliflor, otra de frutos rojos, dos dátiles y un vaso de agua; la combinación perfecta de antioxidantes y fibra.