“Nunca te fíes de la gente que no consume alcachofas”
El humor absurdo ha llegado a la vida de las alcachofas. Es un hecho. Protagonizado, eso sí, por el grupo cómico Patocalipsis (@PatocalipsisWow), que, como pasatiempo y manera de canalizar su propio estrés, crean desternillantes vídeos de lo más locos desde el pasado marzo. Uno de los más recientes lo han protagonizado nuestras verduras favoritas, en el que aparecen…bueno, mejor lo veis antes de leer la entrevista que les hemos hecho para poneros en situación: ‘Alcachofas’.
¿Quiénes formáis Patocalipsis?
Lo formamos tres tarados: Luis Fabra, guionista, monologuista y muy de hacer el idiota en general; Unai Cortajarena, guionista, jurista y friki pata negra, y Juan Salom, informático, actor de voz en excedencia y friki efervescente.
¿Cómo y cuándo nació Patocalipsis? ¿Es más un entretenimiento o una manera de canalizar el estrés diario?
La verdad que está muy bien planteada la pregunta. Es ambas cosas: un entretenimiento, porque nos permite hacer lo que nos gusta (coger una cámara, hacer el indio y darle forma a las ideas absurdas que nos vienen con mucha frecuencia) y alejarnos de la rutina diaria y de su estrés. Aunque también nos genera un segundo estrés, porque somos cabezotas y nos planteamos un calendario de publicaciones al que queremos llegar. Pero ya se sabe que sarna con gusto no pica. Patocalipsis nació oficialmente el pasado marzo, pero hemos estado haciendo pinitos en esto de los sketches por nuestra cuenta desde hace muchos años. Nuestro primer experimento fue en 2001, de hecho. Fue en 2016 cuando decidimos sacar partido de las redes sociales y de las plataformas de vídeo. Ha sido más una decisión de formalizar nuestra afición y que el resto de gente conozca nuestro material, en lugar de tener cuatro cosas grabadas para nuestros amigos.
¿Cómo definís vuestros sketches?
Humor absurdo (parodias, a ratos ironía) del que últimamente vemos poco en internet. Pero, sobre todo, ese humor absurdo a la vieja usanza. Es algo que echábamos de menos: un poco de flying circus en este internet de youtubers, rankings y unboxings de gente mirando a cámara. Que está bien, a la gente le gusta y a nosotros también. Pero nos apetecía que hubiera más de esto, así que decidimos hacer algo al respecto.
¿Por qué la idea de utilizar alcachofas como protagonistas de uno de vuestros vídeos más divertidos?
Un día surgió improvisadamente la coña de cantar Lux Aeterna cambiando la letra por alcachofas, que es una gran palabra (de origen árabe, por cierto), y de ahí nos dijimos: tenemos que hacer un sketch con esto. Pasaron los años y rodamos el sketch de ¿Qué es de tu vida?, que hace la introducción al de las alcachofas, sin tener mucha idea de cómo lo íbamos a ejecutar, y lo guardamos en la recámara. Dos años después lo publicamos por fin y nos obligó a pensar en ideas que hacer con alcachofas para dar cierre a la primera temporada y darle un final pintón y curioso. Nos tendimos una trampa a nosotros mismos, pero creo que hemos salido airosos.
¿La selección de canciones y de escenas fue aleatoria o elegisteis las que más conectaban con la palabra ‘alcachofa’?
Se nos ocurrió « alcachofizarnos » las caras, lo cual nos permitió aprender a hacer este tipo de montaje. Y de ahí nos vinimos arriba y decidimos aprovecharlo para el clip de Shooting Stars, en el que salen las alcachofas volando por distintas secuencias divertidas o rollo ‘pop cultural’. Evidentemente eso nos dejó con ganas de más y empezamos a doblar películas, series, canciones, etc. Como el diálogo mítico de Pulp Fiction y las hamburguesas en París que venía al pelo, transformar a las tortugas ninja en alcachofas, que quedaba muy cachondo, etc. Fue más un ejercicio de buscar cosas que nos gustaran y que fueran populares y en las que encajara una referencia a las alcachofas. Todo hecho en un fin de semana y con el añadido de que uno estaba en Dubrovnik, otro en Donosti y otro en Madrid. Fue la muerte, pero es que nos partíamos de risa.
¿Alguno de vosotros es consumidor de alcachofa? ¿Qué os gusta de ella?
Nunca te fíes de la gente que no consume alcachofas. Aparte del nombre, que mola, también tienen una forma curiosa y están bien buenas.
¿Cómo os gusta tomarla? ¿Alguna receta que nos recomendéis?
Dos de nosotros somos valencianos, así que en la paella es menester. También se comenta que la mejor forma de cocinar la alcachofa es sola al horno, con aceite y sal, en estado puro. Comérsela hoja a hoja hasta llegar al corazón. ¡Una delicia, oiga! Recomendamos una crema de alcachofas defendida por mi madre, quien siempre debe ser escuchada. Solo hay que hervir un kilo de alcachofas con cebolla y una patata (dependiendo del tamaño) y una pastilla de caldo. Cuando estén hechas se tritura todo y se añade nata o un chorrico de aceite de oliva y se sirve con gambitas saladas. Joé, qué hambre me ha dado. ?