La alcachofa en la coctelería
A sus 33 años, Toni Cortés vive la alcahofa con pasión y la ha incorporado a su labor profesional. Quizás ser residente en Benicarló desde 2002 ha incluido en ello. Es cocinero activo desde sus 16 años y en 2011 comenzó el Candil Bar and Drinks en Bernicarló junto a su compañera. « Me considero un apasionado de la gastronomía y un futuro bartender donde retos, trabajo, desafíos, creatividad y amor por lo que hago definen mi modo de vida ». Los hechos demuestran que se va cumpliendo su sueño pues fue el ganador del Concurso del Pinxo de Alcachofa que organiza desde hace seis años la Peña Mechero en Benicarló. Nos cuenta que la coctelería también es su pasión:
.- ¿Está viviendo la coctelería un nuevo resurgir? ¿Por qué?
Rotundamente, sí. Me atrevería a decir que gracias al boom de los gin-tonics que estamos viviendo, junto a otros factores, cada vez más personas están dispuestas a probar sus primeros cócteles, ya sean clásicos o vanguardistas. Esto se aprecia más en grandes ciudades aunque aquí, en la provincia de Castellón, y gracias a fantásticos bartenders ya se percibe más demanda por parte de los clientes. La parte positiva de todo esto es que cuanta más demanda haya, más formación necesitamos para garantizar la evolución de la que, probablemente, sea la segunda época de oro de la coctelería en España.
.- ¿Se innova en la coctelería añadiendo ingredientes sorprendentes?
La coctelería está avanzando a pasos agigantados y terminará igualándose con la gastronomía ya que, cada vez más, se aplican técnicas culinarias a los cócteles para dar nuevos matices, sabores y texturas diferentes, siempre con la finalidad de elaborar nuevos conceptos y poder ofrecerlos a nuestros clientes. De hecho, ya encontramos en muchos locales cócteles clásicos a los que se añaden o en los que se sustituyen ingredientes para personalizarlos y, así, darles matices nuevos. O cócteles con ingredientes que jamás imaginaríamos que pudieran ser utilizados como, por ejemplo, agua de cebolla roja, chutnay de calabaza, esferificación de yogur o humo de roble. Necesitamos transmitir nuestros conocimientos a los clientes para que ellos prueben nuevos conceptos y la cultura del bar mejore. Cuantos más sepan, más abiertos estarán a probar cosas nuevas y atrevidas.
.- ¿Cómo se incorpora la alcachofa a la coctelería?
La alcachofa es un producto muy versátil para la cocina, gracias a la cinarina. Este elemento presente en la alcachofa produce la inhibición, temporalmente, de los receptores de lo dulce en las papilas gustativas, con lo que se convierte en un ingrediente que acepta muy bien las elaboraciones saladas o dulces. Por eso, transportar la alcachofa al mundo de la coctelería es relativamente sencillo ya que, con solo elaborar una mermelada, ya se pueden preparar diferentes cócteles. Solo se trata de probar y creo que eso nos gusta a todos.
Podéis disfrutar la receta del gin-tonic de alcachofa y del cóctel Carchopolitan para comenzar vuestra experiencia de coctelería con alcachofa.