¿Tienen las alcachofas propiedades afrodisíacas?
Sus valores nutricionales o sus funciones diurética y desintoxicante son los beneficios que más se destacan actualmente sobre la alcachofa. Sin embargo, esta verdura presenta otra cualidad que tiene siglos y siglos de tradición. Porque los griegos y los romanos ya defendían las propiedades afrodisíacas de dicho cultivo, una creencia que ha ido consolidándose con el paso del tiempo.
Por ejemplo, un escrito de la Edad Media apuntaba que la alcachofa « tiene la virtud de provocar a Venus para los hombres y a las mujeres las hace más deseables« . De hecho, durante este periodo histórico se llegó a prohibir su consumo entre la población femenina. Es más: se dice que el mismísimo Enrique VIII de Inglaterra comía a diario una considerable cantidad de esta verdura por dicho motivo.
Y los episodios anecdóticos continúan. Como explican desde la Academia Vasca de Gastronomía, el siglo XVI fue una época dorada para la alcachofa gracias a Catalina de Médici, quien popularizó el producto en la corte francesa con un plato que – en teoría – despertaba la libido sexual: se llamaba beatilles y se preparaba con alcachofas, mollejas de ternero, así como riñones y crestas de gallo.
Sea como sea, por el momento no se cuenta con evidencias científicas que prueben el potencial de la alcachofa en este sentido. A la espera de una confirmación formal al respecto, eso sí, se puede afirmar con seguridad que incluir esta verdura en la dieta no reporta más que ventajas para la salud en general.