« Tengo una relación de amor profundo con la alcachofa »

Charlamos con Jesús Sánchez, propietario y cocinero del Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones (Cantabria) quien recientemente revalidó sus tres Estrellas Michelin en la gala que acogió el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia y fue galardonado en ‘The Best Chef Awards’ como uno de los mejores chefs del mundo. Navarro de nacimiento, cántabro de adopción, tiene alma de cocinero, manos de artista y es un enamorado de las alcachofas. “Desde niño han estado presentes en mi alimentación”.

Nació el nueve de enero de 1964 en la localidad de Azagra, en la Ribera de Navarra, una zona donde se cultiva tradicionalmente mucha alcachofa. “Tengo una relación de amor profundo con la alcachofa”, confiesa Jesús Sánchez visiblemente emocionado recordando cómo con apenas diez años acompañaba a su padre a Ramiro Arnedo, uno de nuestros asociados, para comprar semillas. Cuando hace unos meses Alcachofa de España le cursó una invitación para ejercer de padrino de honor de nuestro décimo aniversario no lo dudó un segundo.

“Es un privilegio y un honor que hayáis contado conmigo para una celebración tan especial”, reconoció en el evento que celebramos en el marco de Fruit Attraction, en Ifema, a principios del pasado mes de octubre.

“Desde niño las alcachofas han estado presentes en mi dieta y en mi alimentación. Me gustan muchísimo”, subraya encantado el cocinero y propietario desde 1993, junto a su esposa Marían Martínez, del Cenador de Amós, quien hace unas semanas revalidó sus tres Estrellas Michelin y fue distinguido en The Best Chef Awards como uno de los mejores chefs del mundo.

Implicado con la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España se comprometió en nuestro décimo cumpleaños a ser uno de nuestros embajadores para promocionar su consumo y difundir sus propiedades saludables. “Sé de la complejidad que requiere limpiarlas y prepararlas bien porque no es una verdura tan sencilla como otras pero luego te da unas satisfacciones enormes”.

Con su inseparable visera que tanto le singulariza, Jesús Sánchez remarca también la versatilidad de las alcachofas a la hora de cocinarlas. “Son una delicia ya sean fritas o incluso crudas. Una vez limpias, se aliñan con un poco de aceite de oliva y un chorro de zumo de limón y están exquisitas. Igual que asadas, cocidas… en fin, son una maravilla”.

Prueba de su pasión por la verdura de moda es que en la carta-menú del Cenador de Amós, un templo gastronómico, siempre están presentes. “La temporada pasada tuvimos un plato que era una especie de brocheta con una alcachofa encurtida a la que luego le poníamos una xarda, ambos son productos de primavera que es cuando arrancamos en El Cenador”.

Para quienes quieran iniciarse en el consumo de alcachofas en fresco, este tres Estrellas Michelin propone lo siguiente: “para introducirlas en ese público más joven les animo a preparar una crema de alcachofas. Las limpiáis, las cocéis y luego las emulsionáis con un poco de aceite de oliva. Os quedará una pasta que es ideal para acompañar un pescado o para dipear que tanto se lleva ahora. Es una maravilla. Probad, ya veréis”.