Almerca y la subasta de la alcachofa
Alhóndigas y Mercados (Almerca) es uno de los socios murcianos de Alcachofa de España. Una empresa que desde 1989 se dedica a la comercialización de frutas y de verduras a través del sistema de subastas. Hablamos con Andrés Lagaz, director comercial, sobre el funcionamiento de la compañía.
¿A qué os dedicáis en Almerca?
Nos dedicamos a la subasta, de lunes a viernes a las 16 horas, de estas frutas y verduras de los productores. Contamos con entre 60 y 80 a lo largo del año provenientes de Campo de Cartagena.
¿Qué productos subastáis?
Realizamos dos campañas: la de invierno, dedicada a la alcachofa (de octubre a mayo), al haba (de noviembre a febrero), al brócoli (de octubre a abril) y al calabacín (de manera puntual en invernadero), y la de verano con el melón verde y amarillo y la sandía (de mayo a septiembre).
¿Cuántos kilos de verduras subastáis al día?
Subastamos una media diaria de entre 150.000 y 200.000 kilos de alcachofa de manera progresiva durante el año. El año pasado, entre la alcachofa, la habla, el brócoli y el calabacín, subastamos una media diaria de 300.000 kilos.
¿Decidís sobre las características que deben tener las verduras que cultivan los productores con los que trabajáis?
Nosotros pedimos a los productores cómo necesitamos las alcachofas, según el mercado al que vaya destinado, su conserva, su tamaño, etc.
¿A qué países exportáis?
Exportamos a Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Italia y Suecia y seguimos buscando nuevos mercados.
¿Cómo es la alcachofa con la que trabajáis?
El tipo de alcachofa que subastamos diariamente es la Blanca de Tudela, que es el buque insignia de esta zona. Destaca por la riqueza de su sabor, por su apreciado uso para consumo en fresco (aunque el de la congelada y en conserva ha crecido) y por sus características organolépticas.
¿Trabajáis con otras variedades, además de la Blanca de Tudela?
Estamos probando con la producción de alcachofas híbridas para ver cómo funcionan en el mercado, ya que la demanda crece para exportación, ya que son más resistentes para el transporte. Ya tenemos 30 hectáreas.
¿Cómo te gusta consumir la alcachofa?
Me gusta tomarla como se suele consumir en Murcia y en Alicante: por ejemplo, a la plancha, rebozada o cocida con judías y patatas.