La alcachofa es uno de los principales remedios para combatir la psoriasis

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, una enfermedad cutánea que, según revelan los datos de la Encuesta IMPAS sobre el Impacto de la Psoriasis y sus comorbilidades en la Calidad de Vida, afecta de forma grave o muy grave la calidad de vida del 22% de los pacientes españoles, de los cuales un 14% de  está sin tratamiento. Estas son algunas de las cifras extraidas del estudio realizado en España, a más de 1.200 personas que la padecen.

 

La psoriasis es una dolencia que afecta a la piel porque causa descamación e inflamación, lo que provoca dolor e hinchazón para quien la padece. Este fenómeno se manifiesta porque la renovación celular, que debería de tardar aproximadamente un mes en darse, ocurre en tan sólo unos pocos días, lo que provoca que las células nuevas suban demasiado rápido y se acumulen en la superficie. En la mayoría de los casos, ésta ocasiona placas de piel gruesa, enrojecida y con escamas, que pueden producir picor o dolor. Con frecuencia, estas ronchas de la piel se encuentran en el cuero cabelludo, la parte baja de la espalda, los codos, las rodillas, otras partes de las piernas, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

 

Esta enfermedad aparece con igual frecuencia en hombres y mujeres y no hay un motivo desencadenante para padecerla. Por tanto, cualquier persona está expuesta a que le dé psoriasis, pero suele ocurrir con más frecuencia en los adultos. En algunos casos, las personas con psoriasis presentan antecedentes familiares o, lo que es lo mismo, tienen algunnos genes vinculados a esta enfermedad, pero en otros puede aparecer.

 

Para combatir sus efectos existen algunos remedios naturales como la alcahofa. Esta hortaliza, tanto en su vertiente cosmética donde se puede encontrar en los productos de uso tópico contra esta enfermedad, como cremas, geles y ungüentos, como de forma natural en forma de jugo de alcachofa, es el mejor remedio para combatir la psoriasis. Ya sea de una manera o de otra ayuda a paliar los síntomas que produce. A ello hay que sumarle una dieta rica en frutas y verduras y beber mucha agua para hidratar bien la piel y evitar las escamaciones de la dermis. Además, el alcaucil, también conocido por sus efectos purificadores en el hígado y los riñones, favorece la eliminación de toxinas, lo que mejora la apariencia de la piel.