Conoce Alimer – socios de Alcachofa de España
Si hace unos días conocíamos a Agrodolores, hoy nos acercamos a Murcia para descubrir más de cerca Alimer, socio de Alcachofa de España.
Se trata de una cooperativa de primer grado que tiene centros de trabajo en varios municipios de la Región de Murcia, Cieza, Lorca y Puerto Lumbreras. Sus oficinas centrales se encuentran ubicadas en Lorca. En la actualidad Alimer cuenta con una plantilla de 970 trabajadores, entre personal fijo y fijo discontinuo, aunque en campañas llega a superar los 1.200.
Alimer se constituye como cooperativa el 18 de septiembre de 2006, así que este año celebran su décimo aniversario. Una parte muy importante de su actividad se dedica a la exportación de su producción, fundamentalmente brócoli, sandía, lechuga, coliflor y alcachofa, siendo su destino los países del norte de Europa, concretamente a los países escandinavos. Las hortalizas y las frutas protagonizan la mayor producción de Alimer pero también se realizan piensos, quesos, lácteos, ganado y flores.
En los inicios de la cooperativa, la producción más importante era la alcachofa por la que Alimer ha hecho grandes apuestas para continuar con la producción de este producto. Ejemplo de ello es el proyecto de investigación con la Universidad de Murcia para descubrir nuevos formatos de envasado para su comercialización, las importantes inversiones en fábrica para conserva de alcachofa, la búsqueda de nuevas variedades para su comercialización, la exploración de nuevos mercados, etc. En la actualidad, Alimer produce en torno a seis millones de kilos de alcachofa, en los que predomina la variedad Blanca de Tudela y Calicó, Salambo y Sambo en menos medida.
En estos diez años de vida de la cooperativa, el crecimiento ha sido continuo y equilibrado. Comenzó con una facturación de 115 millones de euros. Actualmente la facturación se sitúa en los 164 millones de euros.
En los próximos años Alimer pretende explorar nuevos mercados que hagan posible mantener su crecimiento, al mismo tiempo que buscar nuevas variedades de producto. Además desarrollarán una apuesta clara por la mejora de sus instalaciones, no solo con ampliaciones, sino mejorando los sistemas que hagan el trabajo más eficaz y agradable, a la vez que se gana en calidad de presentación del producto y en seguridad alimentaria.