Variedades de alcachofa en el mercado
¿Son todas las alcachofas iguales? No, ni muchísimo menos. En el mercado tenemos disponibles tres variedades que tenemos que conocer y distinguir. Todas son igual de saludables y aportan los mismos nutrientes que las convierten en imprescindibles en una alimentación sana. Además, existe producción nacional con lo que también cumplimos la recomendación de consumir productos locales (¿dónde se cultiva la alcachofa?). Conozcamos las variedades de alcachofa más en detalle:
.- Variedades híbridas: el método de multiplicación para el cultivo es el de semillas. Se cultivan principalmente en Granada y es la alcachofa de verano. Su producción convierte a la alcachofa de España en una verdura disponible los 365 días del año. Se recogen hasta entrado noviembre aunque depende de que caiga la primera helada y ya queme los ejemplares que quedaban por recoger. Con forma redondeada y toques violetas en la base de las hojas, su tamaño es muy variable, desde muy pequeño hasta muy grande, como pudo comprobar el equipo de España Directo.
.- Variedad blanca de Tudela: es la más cultivada, especialmente en Tudela (Navarra) y en Bernicarló (Castellón), donde disfrutan de Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Denominación de Origen correspondientemente. Esta alcachofa tiene forma alargada oval y es muy compacta, con sus escamas verdes muy apretadas. Su producción es mayor durante la primavera en las zonas frías.
.- Variedad violeta: es más complicado encontrarlo en los mercados y tiendas de verduras en España porque su producción nacional se exporta en su mayoría a Francia e Italia. Con su fruto corto pero de buen tamaño y forma cónica, se caracterizan por la tonalidad violeta que va cubriendo poco a poco sus amplias hojas. La subvariedad Violeta de Provenza es la más extendida en el cultivo mediterráneo y se puede, incluso, comer cruda cuando no ha madurado.
Cada variedad de alcachofa cuenta, a su vez, con varias subvariedades, lo que ofrece al consumidor una amplia oferta de diferentes tamaños, colores y pequeños giros de sabor reconocibles por los paladares más amantes de la alcachofa.