Una ‘verfrurista’ que decora con alcachofas
¿Pensabais que las frutas y las verduras solo servían para alimentarnos? ¡De eso nada! Y una dedicada ‘verfrurista’, ‘palabro’ que ella misma ha creado, nos lo confirma. Conocedora de la fruta por tradición familiar y medio de vida, Rosa Mª González aporta dos valores más a los que ya tiene la fruta: el de regalo y el decorativo, desde la inspiración y el buen gusto. Y como no podría ser de otra manera, ¡también trabaja con alcachofa!
¿Cómo llegaste a convertirte en ‘verfrurista’?
Se trata de un guiño a ser medio verdulera-frutera y medio florista. ¡He inventado una palabra nueva! Provengo de una familia frutera, que me enseñó a valorar el producto, a la vez que, a conocer de forma natural características, maduración, conservación, durabilidad del producto, etc. Se me ocurrió que, si actualmente las flores se comen, cuando siempre se habían visto desde el punto de vista decorativo, cómo que un producto con tanto valor estético como la fruta o la verdura solo nos lo comíamos. Empecé haciendo cestas de Navidad con fruta, luego continué con centros de mesa e incorporando velas. Me formé como florista y actualmente me ayuda la técnica del arte floral para las composiciones.
¿Existe mucha demanda de este tipo de creaciones?
Cada vez más. La gente busca ideas nuevas en todos los sectores, y esta lo es. Aunque crece muy poco a poco, pues no es conocido. Cuesta que el cerebro procese una verdura como algo decorativo. ¡Aunque también te lo puedes comer!
¿Qué tipo de clientes tienes?
El producto está enfocado para organizadores de eventos, empresas y restaurantes en su mayor parte, aunque también hago encargos de particulares. El objetivo que buscan siempre es sorprender.
¿Cuál es el proceso de trabajo que sigues?
Según la intención del cliente, el espacio y lo que quiera transmitir, se le plantean diferentes propuestas de decoración. Entonces compro la materia prima y creo.
¿Cuáles son las claves para conseguir un elemento decorativo a base de frutas y verduras que quede bonito, elegante, original y que dure?
Saber combinar colores, proporciones y material de soporte es necesario para darle un aire más elegante, rústico, informal o vintage. Para la durabilidad, como es un producto fresco, al igual que pasa con una flor, tendremos en cuenta donde estará colocado y su función con el fin de utilizar un producto u otro.
¿Cuánto suele durar en perfectas condiciones y qué indicaciones sueles dar a tus clientes para que lo mantengan bien el mayor tiempo posible?
Puede durar en perfectas condiciones una semana o diez días. Si es fruta, hay que evitar la humedad y, si es verdura, la podemos pulverizar con agua para hidratarla.
¿Cuáles son las frutas y verduras que mejor aguantan y que mejor quedan en tus creaciones?
Las reinas de la durabilidad son las manzanas y las cebollas. Todas quedan bien si se trabajan con gusto.
¿Te gusta utilizar alcachofa? ¿Qué aporta al elemento decorativo?
Sí, Doña Alcachofa me parece elegante.